EL MUNDO › PIÑERA HABLO DEL TEMBLOR EN SU PRIMER DISCURSO PRESIDENCIAL

Sacudón, susto y alerta de tsunami

 Por Christian Palma

Un llamado a la calma hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en sus primeras declaraciones luego de asumir la principal magistratura en el Congreso Nacional de Valparaíso, en una ceremonia marcada por diversas réplicas del terremoto del 27 de febrero.

El primer movimiento telúrico marcó 7,2 grados Richter a las 11.39 horas, con epicentro cerca de Rancagua, con una profundidad de 10 kilómetros y a 124 kilómetros al Oeste-Sudoeste de Santiago. Su magnitud obligó a las autoridades a decretar el desalojo de zonas costeras entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

“Llamo a las personas a que sigan las instrucciones de alerta preventiva de tsunami. La protección de las vidas, la integridad de las personas, el respeto a la dignidad de cada uno y cada una de las chilenas va a ser el alma y el corazón de nuestro futuro gobierno. Por eso, a las personas que están en la zona en que hay una alerta preventiva de tsunami, porque no quiero alarmar a nadie, es una precaución, pero es bueno tomar precauciones cuando están en riesgo las vidas humanas”, agregó.

Este nuevo temblor fue seguido por otras sacudidas, la segunda de ellas de 6,9 grados de magnitud se sintió a las 11.55 y tuvo su epicentro también en la Región de O’Higgins. A las 12.06 se registró un tercer movimiento que alcanzó una intensidad de 6,0 grados también de acuerdo al informe de USGS. Al igual que los otros sismos, el movimiento tuvo su epicentro en la Sexta Región.

Los movimientos telúricos se sintieron incluso en algunos edificios de Buenos Aires. En el sector de Bahía Blanca, empleados del Poder Judicial fueron evacuados debido a las réplicas con epicentro en Chile. En tanto, en Mendoza se interrumpieron trabajos y colegios.

Más tarde, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior dio por cancelado el aviso para Isla de Pascua. La ínsula era el único territorio chileno con el alerta vigente, luego de que cerca de las 16 horas fuera levantada la medida preventiva para Chile continental.

La Onemi, por recomendación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), envió un alerta de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que luego se extendió desde Coquimbo.

Compartir: 

Twitter

Pánico en Constitución por el alerta de tsunami.
SUBNOTAS
  • Sacudón, susto y alerta de tsunami
    Por Christian Palma
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.