EL MUNDO › DESDE EL CENTRO HASTA LA IZQUIERDA EN “LA UNION”

“Obligados a estar muy unidos”

 Por G. Altares *
Desde Roma

Romano Prodi lidera una coalición con partidos que van desde el centro hasta la extrema izquierda, una coalición similar a aquella con la que ya logró derrotar a Berlusconi en 1996, pero que estalló dos años más tarde. Desde sus primeras declaraciones, el vencedor de los comicios insistió en la cohesión de su formación política, pero mantener unida durante cinco años a La Unión, que agrupa a 16 partidos, será una tarea ardua. “No vamos a caer en el error de 1998”, asegura Enrico Letta, diputado electo por Milán y asesor económico de Prodi. Entonces, tras dos años en el poder, tuvo que dejar la presidencia del Gobierno a causa de problemas con sus aliados, que son básicamente los mismos que ahora. La ex ministra de Sanidad durante aquel período, Rosy Bindi, asegura que el centro-izquierda puede garantizar la estabilidad de Italia. “No digo que vaya a ser fácil, pero la brújula nos ayudará a navegar. Sabremos gestionar un país y sabremos gestionar una mayoría”, afirmaba ayer.

“Una mayoría tan estrecha nos obligará a estar muy unidos para evitar sorpresas, porque somos conscientes de que Berlusconi tiene una fuerza importante”, asegura Letta. “Hemos aprendido del pasado, porque tras ganar en 1996 sufrimos ‘delirio de poder’, creímos que podíamos mantenernos durante varias legislaturas porque pensamos que Berlusconi era muy débil y no lo era”, agrega Letta, que también ocupó varias carteras, entre ellas Asuntos Europeos e Industria, durante aquel período.

La multitud que se reunió en la sede de La Unión y el mar de diversas banderas que animaba el mitin de fin de campaña en Roma reflejan la heterogeneidad de la izquierda. “Prodi es muy moderado, quizá demasiado en algunos asuntos, pero lo apoyaremos hasta el final”, decía un comerciante de 61 años. “No creo haya problemas en la mayoría”, aseguraba Antonieta, una maestra de 57 años que se dice votante de la izquierda “de siempre”. “Mejor dicho, espero que no los haya, que la izquierda haya aprendido la lección”, matizó. “Lo más importante es que podamos terminar la legislatura”, afirmaba por su parte Pascuale, un artista de 40 años. Los tres estaban ayer por la mañana ante la sede romana de La Unión para tratar de saludar a Prodi. Con una mayoría tan exigua, cualquier disidencia será más visible. Durante la campaña, Berlusconi no paró de poner en duda la cohesión del centroizquierda, compuesto por El Olivo (a su vez una coalición de La Margarita y los Demócratas de la Izquierda), varias formaciones centristas, laicas, radicales, comunistas y verdes.

Algunos analistas creen que las formaciones que se encuentran más a la izquierda de la coalición tratarán de frenar algunas reformas económicas importantes. Desde La Unión se insiste en que el programa pactado tras una larga negociación se llevará a cabo sin fisuras.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.