EL MUNDO

La guerra de Irak abrió un frente en Internet

Los videos de reclutamiento que aparecieron en el popular sitio YouTube desataron un debate y el sitio se inundó con videos de halcones y pacifistas.

La guerra de Irak se libra ahora en YouTube. Los partidarios y opositores al reclutamiento militar estadounidense ya no utilizan sólo los medios de comunicación convencionales, como la televisión o los diarios, para exponer sus posturas, sino que lo hacen subiendo videos en el sitio de Internet que cambió la forma de comunicarse y de ver el mundo: YouTube. Ahora es el usuario quien manda.

En YouTube circulan imágenes de todo tipo, desde gente contando su vida hasta campañas políticas, como la del ex candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, John Edwards, quien lanzó su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2008 en este sitio antes que en cualquier otro medio. El portal se volvió tan importante que la revista Time eligió como personaje del 2006 al usuario, afirmando que con YouTube la gente tomó el control de los medios de comunicación y cambió la forma en que vemos al mundo y a nosotros mismos. “Hay dos cosas que siempre molestaron al público de la televisión: los anuncios publicitarios y la imposibilidad de interactuar para modificar o seleccionar en forma personalizada los contenidos. Esto es precisamente lo que soluciona YouTube”, explicó a Página/12 Laura Siri, especialista en Internet y nuevas tecnologías e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Una de las tantas batallas de ideas que se libran hoy en día en este sitio es la del reclutamiento para las Fuerzas Armadas norteamericanas. Ambos grupos presentan sus videos: unos a favor, con videos que apelan al patriotismo y al honor que significa, según ellos, defender al país. Del otro lado están aquellos opositores a la guerra, que alegan que los reclutadores no dicen toda la verdad al convocar a los jóvenes a enlistarse.

Uno de los videos en contra de la guerra más impactantes es el que muestra a Geoffrey Millard, un veterano de la guerra de Irak, pronunciando un encendido discurso en contra de la administración Bush. “Las mentiras que mandan a uno a la guerra desmoralizan a las tropas. Pusimos nuestra fe en nuestro Poder Ejecutivo. Pusimos nuestra fe en nuestro comandante en jefe de que no nos enviarían allí (a Irak) en base a mentiras. Ellos rompieron su parte del contrato. Yo no estoy obligado a cumplir con mi parte”, vocifera el hombre.

El tema de los contratos es justamente el caballito de batalla de aquellos que critican a los reclutadores. “Hablar con los reclutadores es como hablar con el diablo. Porque el diablo te va a decir la verdad, pero sólo la parte de la verdad que él quiere que sepas”, acusa un veterano de Vietnam. En un documental llamado Before you enlist! (“Antes de enlistarte”) aparece incluso la pacifista Cindy Sheehan, que perdió a su hijo en Irak, afirmando que le dijeron que no vería combate. “Les dicen cualquier cosa para que firmen el contrato”, acusa. Además se denuncia que los estudiantes están siendo presionados para enlistarse, que los requisitos para ingresar no están siendo exigentes y que el ejército puede modificar cualquier cláusula del contrato antes de que éste finalice, pero los reclutas no tienen el mismo poder.

Este terreno de batalla llamado YouTube también es utilizado por el ejército estadounidense y por aquellos a favor de la guerra. Se muestra a los militares en tres facetas: en plena batalla, con música enérgica de fondo; fotos familiares con canciones que apelan a lo emotivo; o soldados junto a niños iraquíes con caras felices o junto a iraquíes votando. Uno de los videos titulado US Army Rangers comienza con un discurso del ex presidente John F. Kennedy, quien afirma que “no es lo que el país puede hacer por uno, sino lo que uno puede hacer por su país”. A continuación, se muestra a los soldados en acción en Afganistán, Irak, y para recordar por qué están ahí, se reproduce la caída de las Torres Gemelas. “Soy un soldado. Un ejército de uno. Un guardián de la libertad”, son las frases que resaltan los valores militares.

El debate no queda solamente en las imágenes, sino que los videos generan también respuestas escritas. “Gracias por este video que hace honor a nuestros maravillosos militares, a quienes muchos de nosotros le damos también las gracias. Dios bendiga a Estados Unidos, Israel y a nuestros aliados”, afirma buddy34, uno de los tantos usuarios que se hace ver, escuchar y leer en YouTube.

Informe: Virginia Scardamaglia.

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La batalla ideológica para censurar o justificar la guerra de Irak arde en el portal YouTube.
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