EL MUNDO

Murió la primera dama

Cuba perdió ayer a una protagonista de la revolución. Vilma Espín, cuñada de Fidel Castro y esposa del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, falleció ayer en La Habana a los 77 años, tras padecer una larga enfermedad, según un comunicado oficial leído en la televisión.

“Con profundo dolor, la Dirección de nuestro Partido y Estado comunica al pueblo que la compañera Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez, falleció en esta capital en el día de hoy”, subrayó el texto.

Espín, que fue una de las pocas mujeres sobrevivientes de las que formaban parte del núcleo del Movimiento 26 de Julio que lideraba Fidel Castro, ejercía como primera dama ante la ausencia pública de la pareja del convaleciente líder cubano Fidel Castro, y fue la mujer de mayor rango político en la historia de la revolución, fundadora y presidenta vitalicia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se creó en 1960. Espín era miembro del Consejo del Estado y en el Partido Comunista pertenecía al Comité Central y al Buró Político.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.