EL MUNDO › DURO DEBUT PARA LA MINISTRA DEL INTERIOR BRITANICA

Prueba de fuego para Jacqui

 Por Walter Oppenheimer *
desde Londres

Jacqui Smith, de 44 años, no ha tenido ni siquiera tiempo de preguntarse si está a favor de la teoría de la inmersión como mejor método para aprender lo que se ignora por completo: menos de 24 horas después de convertirse en la primera mujer al frente del Ministerio del Interior y con un bagaje de gestión ministerial menos que escaso, no ha tenido más remedio que tirarse a la piscina para afrontar una alerta terrorista de gran calado. Tiene la ventaja de que en este país las alertas terroristas son gestionadas, tanto operativa como mediáticamente, por los servicios de seguridad.

JJ, como se conoce también a Jacqui Jill Smith, era el jueves por la mañana una perfecta desconocida para el público. Hija de unos maestros del centro de Inglaterra, entró en el parlamento en 1997 aprovechando la oleada de mujeres, las “Blair babes”, que el Nuevo Laborismo llevó a los Comunes en su arrasador primer triunfo electoral. Se metió en el partido a los 16 años, nada más que al escuchar en su escuela una conferencia de sir Michael Spicer, un antiguo presidente del Partido Conservador.

Casada y madre de dos hijos varones, es diputada por Redditch (Worcestershire), al sur de Birmingham, donde en las últimas elecciones ganó por sólo 2716 votos de diferencia. Blairista y centrista, se ganó el respeto de Gordon Brown por su trabajo al frente del grupo parlamentario laborista a lo largo del último año. Pero su experiencia de gobierno es muy escasa: un puñado de cargos menores en Educación, Sanidad, Comercio e Industria, Mujer e Igualdad y Escuelas, donde se destacó por la importancia que le dio a la disciplina. Tendencia que también demostró cuando, después de graduarse en Oxford en Filosofía, Economía y Políticas, dio clases de economía durante un tiempo en Haybridge High School de Hagley.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Prueba de fuego para Jacqui
    Por Walter Oppenheimer *
    desde Londres
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.