EL MUNDO › MUEREN TRES INGLESES POR UNA BOMBA DE EE.UU.

Fuego amigo en Afganistán

 Por Marcelo Justo
desde Londres

En medio de crecientes diferencias bilaterales por la política en Irak, el Ministerio de Defensa británico informó que tres soldados murieron y dos resultaron heridos como consecuencia del “fuego amigo” de aviones de combate estadounidenses en Hellmand, Afganistán. Según un comunicado del ministerio dado a conocer ayer, el hecho ocurrió el jueves cuando un avión que venía a asistir a una patrulla del primer batallón del Royal Anglian Regiment lanzó una bomba sobre el objetivo equivocado.

El ministro de Defensa británico, Des Browne, señaló que se investigaría a fondo los hechos. “Tomamos todos los recaudos posibles para evitar que pasen estas cosas, pero la situación de combate es muy compleja y el error humano es siempre una posibilidad”, dijo. Según la información oficial, la patrulla británica estaba en la zona occidental de Kajaki, en la provincia de Hellmand, cuando fue atacada por los talibán desde distintas posiciones y solicitó ayuda a dos aviones norteamericanos F-15.

Se trata del segundo incidente de esta naturaleza en Afganistán. En diciembre del año pasado un infante de marina de 21 años, Jonathan Wigley, murió en circunstancias similares también en la provincia de Hellmand. En febrero, en Irak, cayeron doce soldados británicos como consecuencia del fuego amigo norteamericano. La diferencia ahora es que Tony Blair no es el primer ministro del Reino Unido y su reemplazante, Gordon Brown, tiene una política mucho más matizada respecto de Estados Unidos.

Esta política ha producido un paulatino distanciamiento entre los dos aliados. Esta semana el general Jack Keane, asesor de las tropas norteamericanas en Bagdad, expresó su frustración ante la labor de las fuerzas británicas en la provincia iraquí de Basora. Según el general, los británicos estaban más interesados en entrenar a los iraquíes para poder retirarse del país que en controlar la “precaria” situación de seguridad de la provincia.

El comentario de Keane no cayó muy bien en Londres, donde el Ministerio de Defensa y medios de prensa salieron a defender la actuación de las tropas británicas y cuestionar su diagnóstico sobre Irak y Basora. El Reino Unido se precia de tener una política mucho más matizada que Estados Unidos respecto de Irak, derivada de su larga experiencia colonial durante los cada vez más lejanos días del imperio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fuego amigo en Afganistán
    Por Marcelo Justo
    desde Londres
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.