EL PAIS › LA OPOSICION UNIFICO SUS PROYECTOS

“Existe una escalada peligrosa”

Diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica criticaron al Gobierno por sus “ataques” a la prensa y anunciaron que impulsarán una serie de iniciativas conjuntas, entre las que figuran un pedido de informes sobre el Observatorio de Medios y un proyecto de ley de radiodifusión.

 Por Miguel Jorquera

La conferencia de prensa en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados fue numerosa. Los legisladores de la Coalición Cívica (CC), el PRO y la UCR criticaron al Gobierno por “sus ataques a la libertad de prensa” y dieron a conocer una serie de proyectos que impulsarán conjuntamente en la Cámara baja y que van desde un pedido de informes sobre el Observatorio de Medios hasta el control parlamentario sobre la distribución de la pauta de la publicidad oficial y las iniciativas para una futura ley de radiodifusión.

Los bloques opositores mayoritarios lograron la adhesión de bancadas unipersonales, como la de la cordobesa Norma Morandini, pero no pudieron arrastrar al socialismo ni al ARI Autónomo. Sentado a una mesa y rodeado de legisladores y micrófonos, el diputado Adrián Pérez (CC) tomó la batuta y abrió el fuego contra la “escalada peligrosa del Gobierno contra los medios de comunicación”. Después de enumerar los “ataques del oficialismo contra medios y periodistas”, afirmó que los proyectos que impulsan apuntan a “garantizar la libertad de prensa y la pluralidad de medios”.

El radical cordobés Oscar Aguad prefirió abrir su intervención con una apreciación política. “Las cosas no suceden por casualidad –dijo–, la actuación pública de (Guillermo) Moreno, tratando de aplicar programas de Gobierno con un látigo, la caída de la curva de inversión y el sentimiento que contradice el discurso de la Presidenta de cómo se distribuye la riqueza son una señal inequívoca del agotamiento de este modelo”.

Les siguió el macrista Federico Pinedo. “La democracia tiene dos patas. Una somos los funcionarios elegidos por el pueblo para gobernar; la otra, es el derecho que se reserva el pueblo de criticar a sus representantes. La eliminación de cualquiera de estas patas implica un ataque directo a la democracia”, dijo el jefe de diputados del PRO. Luego arengó a los periodistas: “Hay actos de gobierno que atacan a la libertad de prensa, pero no tienen éxito a menos que la prensa se silencie y se atemorice”.

“Hoy la libertad está amenazada. La libertad de prensa es un derecho consagrado universalmente y al que se subordina nuestra Constitución.”

Los derechos humanos tienen que servir no sólo para condenar el pasado, sino para que efectivamente los argentinos incorporemos una cultura democrática”, sostuvo Morandini, a quien le brindaron un lugar destacado por su doble condición de diputada y periodista.

Silvana Giúdici, como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, enumeró la lista de proyectos comunes que impulsará el interbloque opositor. Los más ambiciosos son sus propios proyectos sobre la futura ley de radiodifusión y la que impulsa un monitoreo y control parlamentario sobre el reparto de la publicidad de la publicidad oficial.

“Mientras los discursos de la Presidenta y de (Luis) D’Elía, como vocero oficial, vienen acrecentando esta confrontación con los medios, vemos en paralelo acciones concretas sobre los organismos de regulación: hace menos de un mes el Comfer fue transferido de la Secretaría General de la Presidencia a la Jefatura de Gabinete. Creemos que es una decisión poco transparente concentrar en una sola área al responsable de la distribución de la publicidad oficial y del organismo que debe controlar a los medios”, dijo la diputada radical. Todos coincidieron en catalogar al Observatorio de Medios que promueve el kirchnerismo como un organismo “que no tiene otra finalidad que establecer algún régimen de control sobre la prensa”.

Desde el socialismo y el ARI disidente justificaron el faltazo con el argumento de que no habían sido convocados para discutir las iniciativas. Aunque desde ambos bloques admiten que no quieren “ninguna foto” grupal que los muestre junto al macrismo.

Compartir: 

Twitter
  

Los diputados de la oposición durante la conferencia que dieron en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara baja.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.