EL PAíS › EL CANCILLER ESPAñOL MORATINOS COMPARTIó ESCENARIO CON LA PRESIDENTA Y SE REUNIó CON TAIANA

“No he venido con el propósito de presionar”

Moratinos consideró “muy excelente” el clima de la relación bilateral y negó que viajara para transmitir su preocupación por la situación de Aerolíneas Argentinas. Confirmaron dos reuniones entre Cristina Kirchner y Rodríguez Zapatero.

 Por Fernando Cibeira

El canciller español Miguel Angel Moratinos clausuró ayer cualquier expectativa creada en torno de su visita y la situación de Aerolíneas Argentinas. “No he venido con el propósito de ejercer presiones”, detalló luego del encuentro que mantuvo con su par argentino Jorge Taiana en el Palacio San Martín. Un poco antes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había relatado el contacto telefónico que mantuvo el viernes pasado con María Teresa Fernández de la Vega –revelada ayer por Página/12– en la que la vicepresidenta del gobierno español le dijo que estaba “muy indignada” porque se dijera que había cancelado su viaje a Buenos Aires como muestra de enojo por el tironeo que sufría la compañía aérea, controlada por el grupo español Marsans. Los cancilleres confirmaron la visita de Cristina Kirchner a España en julio y para dentro de dos semanas le armaron un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de una cumbre América latina-Europa que se hará en Perú.

Las tintas venían cargadas por el “malestar” que habían dejado trascender en los últimos días desde la representación española en Buenos Aires que encabeza el embajador Rafael Estrella a propósito del “hostigamiento” que los dueños de Aerolíneas aseguraban sufrir de manos del emisario del gobierno argentino, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La presiones para que acepten vender parte de su capital accionario a un socio argentino, repitiendo el mecanismo ya utilizado para la “argentinización” de YPF-Repsol, otra compañía de capitales hispanos.

Supuestamente, Moratinos se haría eco de la situación en su encuentro con Taiana o incluso si tenía la posibilidad de cruzarse con la Presidenta. Pero el canciller español descartó la especulación y en su afán por describir el buen momento del vínculo bilateral lo calificó de “muy excelente”. “Nunca hemos tenido una relación entre gobiernos tan intensa y positiva como la que ahora existe”, abundó.

Moratinos viajó acompañado de la secretaria para Iberoamérica de la cancillería española, Trinidad Jiménez, para participar de la apertura de un seminario regional que hasta hoy debatirá el papel de la mujer en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Este foro fue creado por Rodríguez Zapatero en 2004 como una iniciativa para acercar Occidente al mundo musulmán. Que el gobierno argentino difunda la Alianza en un encuentro por estas pampas debía leerse como un apoyo político a la iniciativa del español. “En este contexto era absurdo que Moratinos viajara hasta acá para hacer lobby por una empresa”, explicaba una alta fuente de la Cancillería.

Diplomáticos de ambos países no negaban los tironeos entre los dueños españoles de Aerolíneas y la Secretaría de Transporte por promesas incumplidas y los pretendidos cambios de manos en el paquete accionario. Pero circunscribían el entredicho al ámbito de lo privado y descartaban que pudiera afectar la relación bilateral, de las más destacadas que mantiene Argentina a nivel internacional. En cada intervención, Moratinos destacó ayer que uno de los primeros llamados de felicitación que recibió apenas se conoció el triunfo de Rodríguez Zapatero en las elecciones de marzo pasado fue de Taiana y que enseguida armaron una agenda. “¡Yo todavía ni sabía si iba a seguir como canciller!”, contó el español.

También recordó que en la primera visita que hizo a Buenos Aires, cuatro años atrás, le habían hecho casi la misma pregunta sobre Aerolíneas Argentinas. “Y la verdad es que es un tema de empresas que tiene sus canales de conversación y contacto con autoridades argentinas”, respondió. “Tampoco hemos hablado de la situación jurídica de las demás empresas españolas en Argentina, no es motivo de preocupación para ninguno de los dos gobiernos”, completó Taiana.

Fuera del temario las vicisitudes de las empresas de capital español en la Argentina, el encuentro entre los cancilleres recorrió senderos conocidos: los proyectos bilaterales por el Bicentenario, la marcha del Plan de Asociación Estratégica y un análisis de la situación de la región, incluyendo las recientes elecciones en Paraguay y el riesgo de secesión en Bolivia. Del encuentro también participaron los embajadores Estrella y Carlos Bettini. Moratinos y Taiana confirmaron la primera visita de Cristina Kirchner como presidenta a España para el 14 y 15 de julio, cuando visitará el stand argentino en la Exposición Internacional que se hará en Zaragoza dedicada al tema del agua y el desarrollo sustentable.

Bastante antes que ese viaje, Cristina y Rodríguez Zapatero se reunirán en Lima en el marco de la cumbre de presidentes de la Unión Europea, América latina y el Caribe, el próximo 16 de mayo. También organizaban para ese día un encuentro entre los jefes de Estado de la Unión Europea y el Mercosur que le daría más espacio al vínculo. El escenario ideal era que allí suscribieran un acuerdo para que en el primer semestre del 2010 los dos bloques anuncien su asociación estratégica, justo cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea.

Moratinos partió anoche rumbo a Brasil, donde hoy cerrará su gira por la región.

Compartir: 

Twitter

Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Angel Moratinos inauguraron un seminario regional.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.