EL PAíS › LA UCR REALIZA UN SEMINARIO INTERNO PARA MODERNIZAR EL PARTIDO

Las boinas quieren volver a ser blancas

Dirigentes radicales de todo el país se reúnen esta semana en Córdoba con el propósito de definir estrategias políticas que les permitan fortalecer su lugar en la oposición. No participarían los radicales afines al Gobierno.

El radicalismo sueña con hacer lo que hizo el PSOE. Los colores del partido que gobierna en España ya los tiene, el resto comenzará a buscarlo en Villa Carlos Paz, donde realizará el seminario “Fortalecer la política para consolidar la democracia”. Del miércoles al viernes, dirigentes de todo el país comenzarán a debatir cómo posicionarse nuevamente en el centro de la política nacional. Para eso, el encuentro versará sobre la “reforma y modernización del partido” y la redefinición de las estrategias políticas frente a la situación actual del kirchnerismo.

Los radicales plantean el debate interno en un momento que consideran propicio para fortalecerse. Quieren aprovechar el mal trago que está pasando el Gobierno para tomar impulso en un posible reacomodamiento del “sistema de partidos democráticos”. No quieren quedar afuera del crecimiento de la oposición, que parecen capitalizar Elisa Carrió y Mauricio Macri. Como modelo a seguir miran la renovación que hizo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al asumir la secretaría general del PSOE en 2000. “Recambio generacional, trasparencia, acceso a la información de lo que hacen los dirigentes” son algunos de los temas que proponen discutir desde la conducción.

“El desafío es poner al partido en línea con las exigencias de la sociedad argentina del nuevo siglo”, aseguró el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales. Para el senador jujeño “es el momento de reconocer y destacar errores y aciertos para ofrecerse al país como contrapeso responsable ante la tentación del partido único del kirchnerismo”. De todas maneras, reconocen que la normalización del Partido Justicialista contribuyó a crear una ola reordenadora de las distintas estructuras políticas, que hasta ahora no se recompusieron de la crisis de 2001.

La convocatoria al encuentro está abierta para todos los radicales, se hayan apartado de las filas oficiales o no. La cúpula partidaria quiere mostrarse con las puertas abiertas para los que se alejaron en octubre pasado. Pero difícilmente los radicales K asomen por la ciudad cordobesa, más allá de que les aseguraron a “los que no tengan sanciones” que serán bien recibidos. El problema, dicen, es que los que aguantaron en el partido durante los momentos más duros no les van a dejar el lugar tan fácil a los que ahora vienen “con el equino exhausto”. Habrá que seguir con atención la situación del gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, que hace poco abandonó la Concertación Plural por cortocircuitos con el Gobierno y el Frente para la Victoria local.

El dirigente santafesino Luis “Changui” Cáceres fue invitado, pero ese mismo día festejará los 40 años de la histórica Coordinadora. “Están mirando el canal Volver”, reprochan desde la conducción. El Changui tiene el sello de la UCR local, pero en la últimas elecciones la mayoría de los radicales fueron en una alianza con el socialista Hermes Binner. Muchos de los intendentes, diputados y senadores electos, incluso la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, participarán del seminario en Carlos Paz, amén de seguir en el Frente Progresista con Binner.

Otro que no es bien visto por el oficialismo radical es Enrique “Coti” Nosiglia, a quien acusan de “tirar líneas” para enredar la salida a flote de la UCR. La conducción lo señala como un interesado en retomar su poder dentro del partido para “volver a hacer negocios” con el Estado. Antes de que Néstor Kirchner asumiera al frente del PJ trascendió que Nosiglia pasó por sus oficinas de Puerto Madero.

Hace poco se realizaron elecciones internas de la UCR en Tierra del Fuego y en junio se harán en Córdoba y Buenos Aires. Este es otro de los puntos que tratará el seminario: modificar la fecha de elecciones para que en todos los distritos se efectúen al mismo tiempo. “Hacer como unas elecciones primarias en las que se elijan precandidatos”, proponen. En la conducción están analizando si van a continuar con la “clásica estructura masiva” que tienen hasta ahora o si, “a riesgo de achicar el partido”, buscan algo más reducido pero “con más poder para tomar definiciones políticas”. Los organizadores del seminario también hablan de una campaña de “ratificación de la fe doctrinaria”, una suerte de reafiliación que será requisito para los que pretendan ser candidatos. Dos de las figuras más importantes que participarán del seminario son el jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad, y el titular de la UCR cordobesa, Mario Negri, que mantiene buenas relaciones con el ex intendente Luis Juez.

Informe: Sebastián Abrevaya.

Compartir: 

Twitter

Morales aspira a que la UCR sea “contrapeso responsable ante la tentación del partido único del kirchnerismo”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.