EL PAíS

La OA informó que a Carlos Menem todas las cuentas le salieron mal

El ex presidente había asegurado que de 200.000 dólares llegó a 600.000 por interés compuesto. La OA lo desmiente.

 Por Irina Hauser

Un informe de la Oficina Anticorrupción (OA) asegura que es imposible que los 234 mil dólares que Carlos Menem dijo haber depositado en una cuenta en Suiza en 1986 se hayan transformado en 600 mil en función de los intereses, algo que él mismo argumentó. El reconocimiento público de ese depósito ante la cadena CNN en español fue lo que le valió al ex presidente la apertura de una causa penal en su contra por no haberlo incluido en las declaraciones juradas de bienes que presentó como funcionario. En este expediente está citado a indagatoria para el lunes por el delito de “omisión maliciosa”, que prevé penas de hasta dos años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Hace dos meses Menem admitió por primera vez en un reportaje que tiene una cuenta en Suiza. Dijo que la había abierto para colocar allí cerca de 200 mil dólares de la indemnización que cobró por el tiempo que estuvo preso en Las Lomitas durante la última dictadura. También señaló que el saldo es de 600 mil dólares gracias a los intereses que había obtenido con los años. Contar todo eso fue la reacción del riojano después de que el diario The New York Times publicara una nota que informaba que el testigo “C” de la causa AMIA había dicho que Irán depositó 10 millones de dólares para Menem en una cuenta suiza –que podría ser otra– para que despegara a ese país de los atentados en la Argentina.
Después de la confesión pública y de verificar que las manifestaciones de bienes de Menem no mencionaban cuenta alguna en el exterior, la OA lo denunció y el expediente quedó a cargo del juez Norberto Oyarbide. El ex mandatario intentó dar una vuelta al tema, alegando que la cuenta de la que hablaba estaba a nombre de Zulema Yoma y Zulemita, pero ellas no la reconocen como propia ni él la incluyó en el ítem de sus familiares en la declaración jurada. Para la OA, además de haber falseado ese documento, el ex mandatario habría mentido sobre el origen del dinero de la cuenta que ahora admite. Según análisis que elaboró la Dirección de Políticas de Transparencia de ese organismo con apoyo de economistas especializados, con detalles de las diferentes tasas año por año:
- “Los 234 mil dólares de 1986 (la cifra de la indemnización que menciona Menem) se habrían transformado en 412.114 dólares a fin del año 2001, depositados a la tasa de interés promedio pagada por los bancos suizos por ese tipo de operaciones (3,61 por ciento anual)”.
- “Para que el depósito inicial de 234 mil dólares se transformara en los 600 mil declarados, se habría requerido una tasa de interés del 6,04 por ciento anual, que es un 67 por ciento superior a la tasa promedio vigente en esas operaciones y mayor a la cobrada por los bancos por los préstamos que otorgaban a sus clientes”.
Toda la información fue entregada por la Dirección de Investigaciones de la OA al juzgado que, hasta el momento, no tiene muchos más elementos para incriminar por omisión maliciosa a Menem que sus propias declaraciones. El año pasado la Justicia suiza les proporcionó a los diputados Elisa Carrió, Gustavo Gutiérrez y Graciela Ocaña datos sobre una cuenta en la Unión de Bancos Suizos, en Zurich, que coinciden con los mencionados por Menem en el monto y año de apertura. Sin embargo, Suiza aún no contestó con información los exhortos enviados por Oyarbide quien, además, aún no recibió –dicen en el juzgado– autorización de la Corte Suprema ni una fecha de audiencia de la Oficina Federal de Justicia helvética para poder viajar. Según los investigadores, lo que diga Suiza es crucial, a menos que Menem reconozca bajo juramento lo mismo que dijo en la tele.

Compartir: 

Twitter

Carlos Menem en campaña, ayer tuvo un acto en Rosario, con el Paraná a sus espaldas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.