EL PAíS › DENUNCIA DE LA ONCCA POR TRáFICO PARALELO EN EL COMERCIO DE GRANOS

Piratas cerealeros en la ruta

La denuncia involucra a Federación Agraria, que emite los documentos de habilitación del transporte. Se detectaron irregularidades en su uso, que abre sospechas sobre la circulación de millones de toneladas no declaradas.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario denunció la existencia de “un tráfico paralelo en el comercio de granos”, mediante maniobras irregulares en la emisión y utilización de cartas de porte, documento que habilita el transporte y comercialización de cereales y oleaginosas. Por delegación del Estado desde el año 1992, dichos documentos son emitidos y distribuidos por Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores de Cereales. Ello dio lugar a la reacción de Eduardo Buzzi, titular de la primera, que consideró a la denuncia “una operación sucia, una acción de desprestigio y de persecución política”. Ricardo Echegaray, titular de la On-cca, explicó que el organismo se presentó como querellante y aportando pruebas pero “sin efectuar sindicación alguna en cuanto a los presuntos autores” de las irregularidades denunciadas. Fue la Justicia, de oficio, la que caratuló la causa “Federación Agraria Argentina y otros s/Defraudación contra la Administración Pública”, según aclaró el citado organismo oficial.

La existencia de sospechas y consecuente investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de las cartas de porte ya había sido informado por PáginaI12 el 1º de junio pasado. En aquel momento, en base a fuentes oficiales, se indicaba que habría unas 300 mil cartas de porte en circulación no declaradas oficialmente. Ello podría llegar a representar el transporte de hasta 9 millones de toneladas de granos, calculando un máximo de 30 toneladas por camión. La comunicación de ayer de la Oncca no formula estimaciones globales, sino que describe iregularidades puntuales detectadas en el análisis de sólo el 10 por ciento de la información recibida por el organismo.

Algunas de estas irregularidades son:

- Cartas de porte originales emitidas pero no registradas en la On-cca. Es decir, “las entidades responsables no informaron su venta”. El relevamiento refleja más de veinte empresas que tenían en su poder casi 300 cartas de porte en esta situación.

- Monotributistas o sociedades de responsabilidad limitada que figuran adquiriendo cartas de porte por volúmenes muy superiores a los que corresponden a su condición jurídica e impositiva. Un caso testigo: un monotributista que adquirió 21 mil cartas de porte (transporte de 600 mil toneladas).

- Cartas de porte con números de CUIT inexistentes (29 casos detectados).

- Documentos en los que figura el mismo número de carta de porte informado por distintos operadores (cartas “mellizas”).

La denuncia se radicó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, a cargo del juez Eduardo Rafecas. El fiscal que lleva adelante la investigación, Federico Delgado, entendió que las irregularidades cometidas tuvieron como finalidad sortear los controles del Estado, con el fin de “evadir el pago de tributos”. Por tanto, consideró que la causa no puede ser escindida y debe investigarse de manera conjunta la utilización espuria de las cartas de porte (adulteración de documentos) y la evasión tributaria.

Buzzi, en tanto, descalificó la denuncia y responsabilizó al Gobierno por “la maniobra para embarrar la cancha”. Responsabilizó a Echegaray, titular de la Oncca, señalando que “cuando hay actores con experiencia como él, estas cosas no son inocentes”. Y respecto de las maniobras en sí, explicó que “se trata de 20 mil cartas de porte que no vendió la Federación y, para colmo, fueron autorizadas por la AFIP. No pongan una denuncia contra la Federación Agraria porque pierden el tiempo”.

Las cartas de porte para la habilitación del transporte de cereales es un instrumento creado en su momento por la Junta Nacional de Granos, organismo que fue disuelto en 1991. Al año siguiente, el menemismo delegó en la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores de Cereales su emisión y distribución.

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Estiman que circulan 300 mil camiones con cartas de porte irregulares.
Imagen: Alejandro Elías
 
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