EL PAíS › LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR LLEGAN HOY A TUCUMáN Y SESIONAN DESDE MAñANA

Un comienzo con niebla en la cumbre

La escasa visibilidad en el aeropuerto demoró la llegada de funcionarios. Los delegados de cada país ayer definían la agenda del encuentro y coincidían en la necesidad de plantear una respuesta contundente a la nueva ley de inmigración de la UE.

 Por Fernando Cibeira

La cumbre de presidentes del Mercosur no arrancó con los mejores augurios. La niebla que obligó a cerrar varias horas el Aeroparque Jorge Newbery generó tal caos que ayer por la noche, ya convertido en un charter que iba y venía, el Tango 01 depositó en Tucumán al canciller Jorge Taiana, varias horas después del cierre de la Cumbre Social del bloque en la que se suponía que debía intervenir junto a Carlos “Chacho” Alvarez, otro de los retrasados. A esa hora, los delegados de cada país todavía definían la agenda de temas que tratarán los presidentes que, si no median más contratiempos, comenzarán a llegar a las 17, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza.

Taiana llevó en el avión a funcionarios y diplomáticos extranjeros que desesperaban por los pasillos de Aeroparque, sufriendo con cada nueva reprogramación de vuelos. Los aviones a Tucumán terminaron uniéndose en un vuelo que salió cerca de la medianoche pero de Ezeiza, donde las condiciones climáticas eran mejores. Para entonces, el Tango 01 se conocía de memoria la ruta llevando a cancilleres y ministros que hoy se reunirán en la convocatoria al Consejo del Mercado Común.

Había coincidencias en cuanto a que debía darse una respuesta contundente a la nueva ley de Inmigración de la Unión Europea, que establece la posibilidad de encarcelar hasta un año y medio sin necesidad de intervención judicial a los inmigrantes irregulares. Los países que se sienten más afectados como Venezuela y Ecuador ya dieron duras respuestas a la resistida iniciativa. El Parlasur –el Parlamento del Mercosur que sesionó en estos días, por primera vez fuera de su sede en Montevideo– le pidió al bloque que hiciera una declaración de repudio.

Los presidentes serán recibidos esta tarde por el gobernador José Alperovich en el aeropuerto de la capital tucumana. A contramano de lo habitual, la primera actividad será la foto oficial de la cumbre. Una postal nocturna en la histórica Casa de Tucumán. Luego, la Presidenta hablará en la apertura de la cena de honor que ofrecerá a las visitas en la gobernación. Llegarán el brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez, el saliente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, la chilena Michelle Bachelet, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez, en duda para la cena, dada su costumbre de viajar de noche.

En la Cancillería argentina aclaraban que en la frustrada aprobación del Código Aduanero del bloque no había tenido nada que ver la intención del gobierno de Cristina Fernández de incluir allí las retenciones –una versión que circuló por la tarde– sino que obedeció a un pedido de Paraguay. Es que Duarte Frutos está de despedida y le pareció inadecuado que fuera él y no su sucesor, Fernando Lugo, quien aprobara el código. Las cuestiones aduaneras en un país como Paraguay, en el que los productos importados son estratégicos para la economía, tal vez aparezcan más decisivas que para el resto. Se contaba en los pasillos de la cumbre que luego del affaire a propósito de su renuncia anticipada para asumir una banca de senador, la relación entre el presidente Duarte Frutos y su sucesor no quedó tan bien como venía. Esta vez, pronosticaban, no se los verá caminando juntos de reunión en reunión dando muestras de un traspaso tan amigable que llamaba la atención.

En definitiva, la aspiración argentina a que CFK le pusiera el broche a sus seis meses como presidenta pro tempore del Mercosur con la aprobación del estratégico Código Aduanero se frustró. La tarea le quedará a Lula, quien tomará la posta en la conducción del bloque.

La sesión plenaria de los presidentes comenzará mañana temprano en el hotel Catalinas Park. Seguido, también sesionará la Unión Suramericana –Unasur– que tiene en sus planes elegir a su primer secretario general, un cargo para el que figura candidateado el ex presidente Néstor Kirchner, quien hoy acompañará a su esposa estrenando el rol de primer caballero.

Compartir: 

Twitter

Antes de que se reúnan los presidentes, ayer concluyó la Cumbre Social.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.