EL PAíS › HOY TIENE QUE DECLARAR, O ESTARA EN REBELDIA

Oyarbide espera ver a Menem

Al parecer confiado, el juez federal Norberto Oyarbide espera que hoy pase por Comodoro Py un viejo conocido de los Tribunales: el riojano Carlos Menem, que estaba citado para declarar el jueves pasado, pero ni siquiera apareció por el edificio de Retiro. “(Menem) ha sido notificado en el estudio de sus abogados, haciéndole saber que la audiencia está fijada para mañana (por hoy) bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y ordenar su captura”, aseguró ayer Oyarbide en declaraciones a Radio América. El ex presidente debe presentarse a declarar por el presunto ocultamiento al fisco de cuentas bancarias en Suiza, tema sobre el cual tendría que declarar hoy ante el juez y el fiscal Miguel Osorio.
Luego del plantón que sufrió el jueves pasado, Oyarbide se manifestó ayer confiado en que Menem, finalmente, cumplirá con su deber como ciudadano y se presentará a declarar ante la Justicia. Para el juez, la razón que primará en el caso del riojano será la posibilidad de quedar detenido, si no cumpliera con la orden judicial. “Creo que (Menem) lo va a hacer (asistir a la audiencia que está fijada para hoy) en razón del apercibimiento que pesa para el caso que no concurra”, razonó Oyarbide.
Hace cuatro días, Menem estaba citado a declarar en el tribunal de Comodoro Py 2002. No asistió, y ese mismo día encabezó un acto en la seccional Capital de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el barrio de Almagro. El faltazo de Menem sorprendió a Oyarbide, quien lo esperaba junto con el fiscal Osorio para tomarle declaración como acusado por el presunto delito de “omisión maliciosa” de una cuenta bancaria abierta en un banco suizo en el año 1986. El cargo se le imputa al riojano desde que éste admitiera por primera vez públicamente que tiene fondos en Suiza, pese a que nunca consignó esos fondos en sus declaraciones juradas patrimoniales ante la AFIP.
La ausencia de Menem, el jueves pasado, reflejó su poca disposición a declarar ante la Justicia justo en medio de su campaña electoral. Por eso mismo, los abogados del ex presidente –Oscar Salvi y Alejandro Novak– pidieron que se declare nulo el llamado a declaración indagatoria y exigieron que Oyarbide se aparte de la causa y que ésta quede en competencia del juez en lo Penal Económico, Julio Speroni, quien investiga el posible enriquecimiento ilícito de Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Compartir: 

Twitter

El juez confía en no tener que ordenar la captura de Menem.
El ex presidente ya lo dejó plantado en la citación del jueves.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.