EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES EMPIEZAN HOY OTRO PARO POR 48 HORAS

Escuelas cerradas por huelga

Los dirigentes que representan a los maestros argumentaron que las autoridades cambiaron lo que habían propuesto. El director general de Educación provincial, Mario Oporto, calificó de “inentendible” la medida de fuerza.

Los maestros bonaerenses realizarán a partir de hoy un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza fue anunciada por el Frente Gremial Docente tras el fracaso de las negociaciones salariales con las autoridades provinciales. “El gobierno tuvo la oportunidad histórica de destrabar el conflicto y no lo hizo”, señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, mientras que la titular de la FEB, Mirta Petrocini, acusó a la administración de Daniel Scioli de “modificar la propuesta” hecha a los docentes y que había sido aceptada por las bases. El director General de Educación provincial, Mario Oporto, cuestionó la convocatoria a la huelga y la calificó de “inentendible” porque la oferta realizada implicaba una mejora “para el 80 por ciento de los maestros”.

El paro que los docentes bonaerenses realizarán entre hoy y mañana es el sexto en lo que va del año. La decisión de los maestros de volver a la huelga marca el fin de la tregua que habían acordado con las autoridades provinciales para buscar una salida al conflicto por mejoras salariales planteado en la segunda mitad del año, tras el reinicio del ciclo lectivo.

La ruptura de las negociaciones se dio en el marco de una reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo provincial. Los dirigentes del Frente Gremial Docente rechazaron allí una propuesta de las autoridades. Su pretensión era cerrar un acuerdo en base a un esquema que aseguran que había propuesto días atrás el gobierno y que había obtenido amplio apoyo de las bases.

Baradel atribuyó a la gestión de Scioli el fracaso de las negociaciones por haber modificado “el acuerdo que sus propios técnicos habían aceptado en la comisión” negociadora. El titular del gremio de base de Ctera en la provincia agregó que “con el incumplimiento de lo que pactó con todos los trabajadores de la educación, el gobierno es el único responsable del conflicto” y remató: “Es un acto de irracionalidad política”.

La titular de la FEB siguió la misma línea y denunció el “desconocimiento hacia el ámbito de discusión de paritarias que supimos crear para destrabar el conflicto”. Petrocini remarcó que el gobierno de la provincia “descalificó y denigró a los docentes al modificar la propuesta que había sido aceptada por todos los sindicatos”.

En la otra vereda, Oporto criticó la medida de fuerza. “La respuesta del paro no es buena para nadie, más teniendo en cuenta la voluntad de diálogo y acuerdo que tiene el gobierno.” El funcionario dijo no entender el llamado a la huelga porque la oferta realizada significaba una mejora para “el 80 por ciento de los maestros”. “Hoy volvimos a hacer una muy buena propuesta a los gremios y la rechazaron. La verdad es inentendible porque pedían 1450 pesos de ingreso mínimo y se lo otorgamos y pedían un 17 por ciento de aumento al básico y le ofrecimos 17,5 por ciento”, explicó Oporto, quien reiteró que se añadirán días de clase al final del ciclo lectivo si las protestas continúan.

Petrocini admitió que el ofrecimiento “en números generales atiende a lo demandado por los gremios”, pero precisó que fue rechazado porque los docentes difieren en la forma de conformación del salario.

Compartir: 

Twitter

Los sindicalistas docentes en la reunión de ayer con las autoridades provinciales.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.