EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER DEFENDIO AL INDEC Y LA SOLIDEZ DEL MODELO ECONOMICO ARGENTINO EN EL CONSEJO DE LAS AMERICAS

“Los que necesitan un Plan B son ustedes”

Habló poco más de media hora ante un auditorio de empresarios norteamericanos con inversiones en el país. Los cuestionamientos llegaron en el momento de las preguntas. Explicó que no había plan B porque la economía estaba sólida.

 Por Daniel Miguez

Desde Nueva York

Eran más de 370 empresarios los que compartieron el almuerzo y escucharon el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Waldorf Astoria, según contó Susan Segan, presidente del Council of the Americas, la entidad organizadora del evento. Segan endulzó los oídos de la Presidenta, a quien llamó “mi amiga Cristina” y resumió los datos alentadores de la macroeconomía argentina. Pero a esa dulzura se contrapuso la acidez de las preguntas que le formularon luego del discurso. Fueron tres, y las tres conllevaban un fuerte tono crítico. En las respuestas, la Presidenta, con evidente enojo, defendió las estadísticas del Indec respecto de la inflación y dijo que no había Plan B para un eventual caída de la economía argentina. “El Plan B lo necesitan ustedes”, dijo, cortante, a la ejecutiva estadounidense que formuló la pregunta.

La primera pregunta que cayó como un misil sobre el estrado del salón principal del glamoroso Waldorf Astoria fue cuando Daniel Kerner, de Eurasia Group, preguntó si para ella la inflación no era un problema y cuál creía que era el índice verdadero, porque las estadísticas no son creíbles y las encuestas marcan un número superior al oficial.

No se sabe si la Presidenta conocía a Kerner, un economista argentino que en diversos informes desaconsejó invertir en la Argentina. Pero contestó con indisimulado enojo. De todas maneras, y más allá de las intenciones que tuviera Kerner, la pregunta sirvió para que la Presidenta hablara de un tema al que habitualmente no se refiere. Algunas de sus definiciones sobre esta cuestión:

- “Nunca creí que la inflación pudiera medirse por encuestas, realmente creo que la inflación y cualquiera otra medición de esta naturaleza exige de estadísticas.”

- “Ni en la Argentina ni en ninguna otra parte la percepción que la sociedad tiene sobre determinadas cosas coincide con la estadística”.

- “Las variables de la macroeconomía nos indican que no están dadas las condiciones para que se dé un proceso inflacionario.”

- “En torno al Indec se desarrolló lo que podríamos decir casi una disputa política.”

- “Lo cierto es que las expectativas que dan, por ejemplo, las principales consultoras y la que publica el Banco Central en el Informe coinciden, número más número menos, con las estadísticas del Indec.”

- “El Indec y su equipo, que no es un equipo que puso este gobierno traído desde algún lado extraño. No, quien hoy es titular del Indec es funcionaria de ese instituto desde hace 30 años.”

- “Yo desafío a cualquiera en la Argentina que se entreviste con el equipo del Indec, de las señoras Amelia Erwin y Beatriz Pagliari, para discutir no con encuestas, sino con datos científicos.”

- “Se dice también que en las provincias miden distinto. Pero no todas están utilizando la misma canasta del IPC, que es el IPC de Buenos Aires. Por ejemplo, hoy está midiendo deflación en la provincia del Chaco.”

- “Una parte importante de la deuda argentina se mide con índice CER. Usted va a decir: ‘Ah, entonces hacen eso para pagar menos’. No, porque la otra parte se mide por cupón de crecimiento, con lo cual en realidad si la intención de la Argentina fuera ésa, lo que estaría ganando por no reconocer una presunta inflación lo estaría perdiendo por el crecimiento.”

La Presidenta también usó la ironía al responderle a Kerner, de evidente acento argentino, cuando refiriéndose a Tierra del Fuego le aclaró: “Usted, no sé si conoce, pero es una provincia insular de mi país: la República Argentina”. Y después lo retó: “Es necesario no sólo gobernar con precisión, sino también opinar con fundamento”.

Así terminó una larguísima respuesta que le demandó casi 10 minutos, después de una exposición central que había durado poco más de media hora.

No menos fuerte fue la respuesta a Carla Sandy, del Crédit Suisse, que le preguntó si iba a hacer ajustes en caso de que los ingresos disminuyeran y la economía cayera, o, en ese caso, cuál era el Plan B.

La Presidenta, que también había afrontado una segunda pregunta en la que le pidieron opinión sobre una encuesta que dice que el 73 por ciento de los argentinos no aprueba su gestión, ya percibió un clima hostil.

“El superávit fiscal primario es una bandera innegociable de este Gobierno y lo va a seguir siendo durante toda la gestión”, empezó respondiendo la tercera pregunta la Presidenta. Y después de explicar por qué no corre riesgos la economía argentina concluyó con que “no hay ninguna razón para pensar en la necesidad de un Plan B porque el Plan A está en marcha y está dando buenos resultados”.

Después de abundar en cifras que respaldaban su percepción del futuro y de repasar a la crisis financiera que afecta a buena parte del mundo, concluyó: “Me parece que los primeros que tienen que tener un Plan B son ustedes, aquí en Estados Unidos y en Europa. Porque el Plan A nuestro está en funcionamiento, así que me parece que los que necesitan el Plan B son ustedes”.

La anfitriona Segal, con tacto, dio por concluida la ronda de preguntas y felicitó a “mi amiga Cristina”, elogió que haya hablado sin un papel adelante y le agradeció “su franqueza”. Antes, en su discurso, la Presidenta había reiterado los ejes centrales de cada vez que enfrentó un auditorio en Nueva York e invitó a los empresarios a invertir en la Argentina porque “es un país que ofrece muchas posibilidades”.

El discurso lo escucharon el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, que se sentó a su mesa (ver aparte) y la secretaria de Trabajo, Elaine Chao. Pero se tuvieron que ir antes de las preguntas y se perdieron la parte más caliente.

Compartir: 

Twitter
  

Tom Shannon se cruzó brevemente con Néstor Kirchner y la Presidenta antes del almuerzo en el Consejo de las Américas.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.