EL PAíS › MARíA LUJáN TELPUK DIJO QUE SIENTE “TEMOR” POR TENER QUE DECLARAR EN LA CAUSA QUE SE REALIZA EN MIAMI

Miedo en el territorio del valijero

Mientras se espera por su declaración en el juicio de la valija, la ex agente de Seguridad Aeroportuaria dijo que no le teme a Antonini Wilson, pero sí a la situación. La defensa apunta a que su testimonio muestre las contradicciones del venezolano.

“No es fácil estar acá, estoy en el territorio de (Antonini) Wilson.” No bien arribó ayer a Miami, la ex agente aeroportuaria María Luján Telpuk admitió que tiene “temor” de enfrentar como testigo clave los dichos del valijero venezolano Guido Antonini Wilson, en el juicio que se sigue contra Franklin Durán, un ex socio y amigo de Antonini acusado de ser un agente secreto del gobierno de Venezuela en los Estados Unidos.

Telpuk fue quien descubrió en el control aduanero del Aeroparque metropolitano la valija con 800 mil dólares que Antonini traía desde Caracas en un jet fletado por el Ministerio de Planificación y en el que también viajaban el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, y directivos de la petrolera venezolana Pdvsa. Antonini Wilson dijo en Miami, como testigo colaborador del FBI, que la valija era de Uberti. Mientras que Telpuk ratificó ante la Justicia argentina que el venezolano aseguró que era suya la valija repleta de dólares.

Telpuk llegó a Miami convocada como testigo por el abogado defensor de Durán, Ed Shohat, pero la ex policía de Seguridad Aeroportuaria no sabe aún cuándo se sentará frente al estrado. “No le tengo miedo a él, me da temor todo, es todo nuevo, todo por conocer”, insistió ante la posibilidad de tener que enfrentar en un careo a Antonini Wilson, en el juicio que se sigue en la corte de Miami.

La testigo fue recibida en el aeropuerto de Miami por dos agentes del FBI y Shohat. A su paso por los scanners estadounidenses, Telpuk –ya convertida en chica Playboy– tuvo que dejar algunas de sus armas de seducción: todo su equipo de maquillaje. “Obviamente, me controlaron todo, como corresponde. Lo viví del otro lado, pero bien, se dio todo perfecto”, comentó. Su bolso de mano con lápiz labial y otros cosméticos no pudo ingresar en los Estados Unidos por disposiciones aduaneras. No obstante, no descartó seguir allí su carrera como modelo: “Me gustaría una posibilidad laboral acá”, reconoció Telpuk.

La estrategia de la defensa de Durán apunta a derrumbar los dichos de Antonini ante la Justicia estadounidense. El venezolano afirmó ante el juez que la valija no era de él, sino de uno de los funcionarios argentinos y que –según le dijeron luego– el dinero iba destinado al financiamiento del gobierno chavista a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. En ese relato, los supuestos agentes venezolanos ilegales habrían actuado con el propósito de que Antonini Wilson se hiciera responsable de todo y no revelara ni el origen ni el destino del dinero incautado.

Telpuk, en cambio, repitió siempre ante la Justicia y en cada entrevista periodística –con el protagonismo que adquirió tras el escándalo– la misma versión: que Antonini Wilson fue quien se hizo cargo de la valija en el control aduanero –“pdijo que era de él”– y que mintió cuando intentó eludir el control asegurando que sólo traía libros. La apertura de la valija demostró que su único contenido eran 800 mil dólares en billetes de 50. Por esa “infracción aduanera”, en principio, y por la acusación de “intento de contrabando”, después, Antonini Wilson todavía está prófugo de la Justicia argentina.

La ex agente aeroportuaria también ratificó a la Justicia, antes de embarcarse hacia Miami, que todas las valijas de ese vuelo privado desde Venezuela fueron escaneadas y que la única que generó sospechas fue la que finalmente se abrió. Una afirmación que también contradice la declaración de Antonini Wilson, que insiste en que en aquel vuelo –según le comentaron– habrían llegado a la Argentina más de 4 millones de dólares. Otros funcionarios de la Aduana declararon ante la Justicia argentina que el control de las valijas fue “selectivo”.

Compartir: 

Twitter

“Me gustaría una posibilidad laboral acá”, reconoció Telpuk al llegar a Miami. Se refería a su nueva carrera artística.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.