EL PAIS › LOS MILITANTES DE DERECHA QUE ORGANIZAN LOS ACTOS “ESPONTANEOS” POR LAS AFJP

De auto no tienen mucho estos autoconvocados

Algunos tienen una larga militancia en la derecha liberal más dura. Otros bloguean por Hayek y otros iconos neoconservadores, y se involucran en causas “anti K”. Ahora, el motor invisible de las manifestaciones “espontáneas”.

 Por Fernando Krakowiak

Se presentan como simples ciudadanos indignados que decidieron organizarse para rechazar la decisión oficial de estatizar los fondos previsionales, pero quienes convocaron al acto que se realizó el martes en el Congreso en defensa de las AFJP son mucho más que eso. Los integrantes de la autodenominada Mesa de Enlace, que tuvo a su cargo la logística del evento y se anotó el “poroto” de contar con la presencia del “inyenieri” Juan Carlos Blumberg y el sojero Alfredo De Angeli son en su mayoría militantes de partidos políticos de derecha cercanos a organizaciones ultraliberales como la Fundación Atlas, la Fundación Hayek, el Instituto Acton y el Instituto Universitario Eseade. El próximo miércoles prometen movilizarse nuevamente bajo el slogan “Vienen por todo. También por vos”.

La resistencia contra la “confiscación” de los aportes previsionales comenzó en Internet y no fue una jugada espontánea. En la red social Facebook estos militantes de derecha que operan coordinadamente organizaron un grupo llamado “Me opongo a que Cristina K se quede con mi jubilación” y luego armaron el sitio web http://nonosroben.wordpress.com. Los impulsores de esos espacios, integrantes de la “Mesa de Enlace” que convocó al acto en Congreso, son Fabián Bergenfeld, Agustín Etchebarne, Marina Carbajal, Ezequiel Vázquez Ger, José Benegas, Juan Ignacio Maquieyra y Héctor Huici, entre otros.

- Fabián Bergenfeld. Es un abogado, presidente de la Asociación Civil para la Defensa Ciudadana, que se hizo conocido trabajando con Nito Artaza, cuando el cómico caceroleaba y presentaba amparos para que los bancos le devolvieran los dólares atrapados en el “corralito”. En octubre de 2007 volvió a tener cinco minutos de fama al denunciar a la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner por “usurpar” el título de abogada, lo cual fue desmentido por el rector de la Universidad de La Plata y desestimado por la Justicia. En marzo de este año denunció a Luis D’Elía ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) luego de que el dirigente social manifestara un “odio visceral por la oligarquía” y en agosto la emprendió directamente contra el Inadi, al que acusó de ser “discriminatorio con las denuncias que se realizan”. Esta presentación la realizó junto a la diputada Nora Ginzburg, con quien comparte la conducción del Frente por los Derechos Ciudadanos, un espacio político armado luego de que Ginzburg abandonara el partido Recrear. En 2006, Bergenfeld fue premiado por la Fundación Atlas por ser un “bregador” de las ideas liberales.

- Agustín Etchebarne. Es presidente del Foro Republicano, una línea interna del partido Recrear que comparte con personajes como Armando Ribas, un conservador octogenario que se exilió de Cuba apenas triunfó Fidel Castro y desde entonces vive en el país propagando las ventajas del libre mercado. Etchebarne es profesor de Economía del Instituto Universitario Eseade, una entidad que periódicamente organiza actividades junto a la Fundación Atlas y la Fundación Hayek. En su blog se muestra como un ferviente admirador de la obra de Juan Bautista Alberdi y critica a peronistas y radicales por cimentar un modelo que promueve “la ley del menor esfuerzo”. El martes estuvo en el acto en Congreso en compañía de Enrique Duhau, vicepresidente del Eseade, y Ricardo López Göttig, investigador de la Fundación Hayek e histórico militante de la Ucedé, actualmente afiliado a Recrear.

- Marina Carbajal. Es licenciada en Relaciones Internacionales egresada de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue asesora del bloque de diputados de Acción por la República y participó activamente en la campaña a jefe de Gobierno que Domingo Cavallo emprendió en el 2000. Cuando la estrella de Mingo dejó de brillar, se fue a Recrear, donde milita bajo las directivas del diputado nacional Esteban Bullrich. Es la administradora del grupo Me opongo a que Cristina... creado en Facebook. Además adhiere a otros grupos virtuales como Rechazamos las Kristinacionalizaciones, No al asalto de las AFJP, Recrear.Juventud, Lectores asiduos de Hayek, Friedman, Becker y de cuanto autor libertario, entre otros.

- Ezequiel Vázquez Ger. Es uno de los más jóvenes del grupo con apenas 21 años. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Cardenal Newman, de donde también egresó el actual jefe de Gobierno Mauricio Macri. Estudia Economía en la Universidad Católica, milita en la juventud de Recrear y trabaja como asistente ejecutivo en el Instituto Acton, una entidad fundada en 1990 en Estados Unidos por el sacerdote católico Robert Sirico para educar a líderes religiosos en los principios del libre mercado. “La Teología de la liberación tuvo un efecto profundamente negativo en América latina porque promovió la lucha de clases, la envidia y el materialismo”, aseguró Sirico en una entrevista concedida a la revista guatemalteca Domingo en mayo de 2001, donde reivindicó el carácter “sagrado” de la propiedad privada y las virtudes del neoliberalismo. Vázquez Ger expresa las mismas ideas. En su blog afirma que sus libros favoritos son Camino a la servidumbre de Frederik Von Hayek y La Acción Humana de Ludwig von Mises, dos de los máximos referentes intelectuales del pensamiento neoclásico.

- Juan Ignacio Maquieyra. No figura como integrante de la “Mesa de Enlace”, pero es uno de los coordinadores del grupo de Facebook Me opongo a que Cristina K... Tiene 21 años, es estudiante de Ciencia Política en la Universidad Católica, milita en la corriente universitaria del PRO y trabaja como asesor del diputado nacional Esteban Bullrich. A fines de junio, Página/12 informó que este joven había sido el encargado de gestionar el alquiler de la “carpa verde” que el campo instaló frente al Congreso para resistir el aumento de las retenciones a las exportaciones. El 5 de octubre fue tapa de la revista dominical del diario La Nación junto a otras jóvenes “promesas” bajo el título “El futuro de la política”. “Tengo vocación política, y de a poco me estoy metiendo en ese terreno”, afirmó Maquieyra, aunque sin revelar que ya militaba con Bullrich.

- José Benegas. Es abogado y periodista. Trabajó como columnista en el programa televisivo Fuego Cruzado de Marcelo Longobardi y condujo el programa Sin Fronteras junto al cubano anticastrista Armando Ribas. Hace pocos días denunció en su blog que el Gobierno les pagó 800 mil pesos a León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Mercedes Sosa por presentarse en Expo Zaragoza, sin aclarar en ningún momento que ese era el monto total invertido en hotelería, alimentos, fletes y viáticos de los músicos y sus respectivos equipos. En su blog sostiene que actualmente las alternativas que tiene el país son dos: “Que sigan los Kirchner destruyendo todo lo que queda en pie o empujar ya el juicio político de Cristina Kirchner y lograr su suspensión lo antes posible”. Benegas forma parte del staff de la Fundación Atlas.

- Héctor Huici. Es abogado del estudio Bomchill, que representa a grandes empresas, secretario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, docente de la Universidad Católica y del Master de Derecho Empresario del Eseade. En 2003 integró una lista de la Ucedé que llevaba a Mauricio Macri como candidato a jefe de Gobierno.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

Compartir: 

Twitter
  

El mayor “éxito” de la Mesa de Enlace fue reclutar a Blumberg y a De Angeli para la causa de oposición.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.