EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER CELEBRO EL TRIUNFO DE OBAMA Y LE ENVIO UNA CARTA DE FELICITACION

“Este es el día de las igualdades”

En un acto, la Presidenta resaltó el resultado de las elecciones. En una carta lo definió como “un gran hito”.

El Gobierno consideró que el triunfo del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos “abre una esperanza” y lo consideró como un triunfo de “la igualdad de oportunidades”. La presidenta Cristina Kirchner le hizo llegar una carta de felicitación y luego, en un acto en Moreno, volvió a referirse al tema. “Este tal vez sea el día de las igualdades” porque “en el país en el que las personas de color no tenían derechos, que hoy un hombre negro sea presidente debe movernos a ser una sociedad abierta y sin perjuicios”, sostuvo, para luego ampliar la idea: “Que en el país con mayor poder en el mundo, donde hace 30 o 40 años las personas de color no podían ir a la misma escuela, un hombre negro sea presidente debe movernos a todos a ser una sociedad abierta, sin prejuicios”.

La Presidenta dijo esto en el barrio San Carlos, en Moreno, donde visitó una escuela y firmó el convenio para asfaltar calles en las cercanías de las escuelas. “Yo sé que todos no somos iguales, pero quiero que todos tengan la oportunidad de estudiar, creer, tener salud y vivienda. Cuando seamos una sociedad más justa, estoy segura de que vamos a vivir en una sociedad mucho más segura”, afirmó.

Horas antes había hecho llegar una carta de felicitación a Obama a través del embajador en Washington, Héctor Timerman. En verdad, la Presidenta ya tenía escrito el mensaje desde el martes, según confiaron fuentes del Gobierno a Página/12.

En la carta la Presidenta felicitó a Obama por “haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del pueblo americano”.

“El ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades”, señala el mensaje.

“Todas las minorías del mundo observan con grandes ilusiones cómo el pueblo estadounidense, nuevamente, camina junto a ellas como el mundo marchó, aún desde la distancia geográfica, con Martin Luther King en la épica marcha sobre Washington. Estoy segura que muchos veteranos de aquellos días han recordado, el pasado 4 de noviembre, las palabras del reverendo King:...‘tengo el sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una Nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de sus personalidades...’. Ese día ha llegado”, dice otro párrafo de la carta.

En el tramo más sustancioso del mensaje en cuanto a contenido político, la Presidenta le dice a Obama que la actual crisis financiera requiere de “acciones conjuntas” y propone que “el multilateralismo dé respuestas a las complejidades de nuestras realidades”, en contraposición al concepto de acción unilateral que imperó durante la gestión de George Bush.

“Cada día debemos enfrentarnos a grandes y múltiples desafíos. En estos momentos, la crisis económica global que se ha desatado con la destructora velocidad con que hace años se propalaban las epidemias, requiere de medidas audaces e innovadoras pero, además, de acciones conjuntas”, dice uno de estos párrafos. El siguiente señala: “Y así, como quienes enfrentaron el desafío de una guerra mundial entendieron la importancia del multilateralismo, también nosotros debemos efectuar con la misma nobleza e inteligencia pero, al mismo tiempo, profundizar los cambios necesarios y urgentes para que el multilateralismo dé respuestas a las complejidades de nuestras realidades”.

La Presidenta se despide así: “Sé que contamos con usted, y quiero que usted sepa que puede contar con mi sincera amistad”.

En la misma línea, el canciller Jorge Taiana opinó que el triunfo de Obama es “un mensaje de esperanza y una comprobación de que se está cerrando un ciclo en el mundo, un ciclo dominado por una ideología que fue el neoliberalismo y una política que fue el unilateralismo y la imposición de las posiciones”. El canciller subrayó que Argentina tiene “relaciones cordiales y maduras con Estados Unidos” y que la victoria de Obama es una ocasión para reafirmarlas.

Compartir: 

Twitter
  

El encabezado y la firma de la carta que Cristina Kirchner le envió a Barack Obama.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.