EL PAíS › CON UN HOMENAJE, LA PRESIDENTA DESCUBRIO EL BUSTO DE HECTOR CAMPORA EN LA CASA ROSADA

“Fue un sinónimo de la lealtad a Perón”

Funcionarios actuales y pasados, familiares de Cámpora y movimientos sociales participaron del acto. Cristina Kirchner criticó los intentos por “ridiculizar” al ex presidente y dijo que “era necesario poner el busto de ‘El Tío’”.

La presidenta Cristina Fernández destapó ayer el busto del ex presidente Héctor José Cámpora en la Casa Rosada. Mientras afuera del Salón de los Bustos se concentraban movimientos sociales kirchneristas, adentro, ministros, gobernadores, ex funcionarios y familiares de Cámpora presenciaban el emplazamiento de la escultura y escuchaban a Cristina Fernández y a Héctor Pedro Cámpora, hijo del ex mandatario. “Este nombre fue sinónimo de la lealtad a Perón”, afirmó la Presidenta y agregó que Cámpora “se merecía este homenaje, porque el otro, el de la memoria y el de la historia, ya se lo había ganado él solito”.

La ceremonia arrancó poco antes del mediodía, cuando comenzó a hablar Cámpora (hijo), agradeciéndoles a Néstor y Cristina Kirchner por hacer posible la colocación del busto. Durante su discurso pidió que el acto “ayude a mantener vigente el recuerdo del gobierno (de su padre), que aunque breve fue rico en muchos principios”. Héctor Pedro remarcó “la plena vigencia” de aquellos valores que guiaron a su padre durante su corto mandato de 49 días, como “el Estado de derecho, la independencia del Poder Judicial, la convivencia democrática, el firme compromiso social y la integración nacional y latinoamericana”.

Atentamente lo escuchaban el presidente del PJ, Néstor Kirchner, y un nutrido grupo de integrantes del Gobierno, encabezado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Defensa, Nilda Garré, entre otros. En las primeras filas estaban los presidentes de la Cámara de Senadores, Miguel Pichetto, y de Diputados, Agustín Rossi; los diputados Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari y Juan Carlos Dante Gullo, quien fue jefe de la seccional 1 de la Juventud Peronista en aquellos años. También se pudo ver al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y a integrantes de organismos de derechos humanos.

Hubo también una importante presencia de funcionarios del gobierno de Cámpora. Estuvo el procurador general de la Nación, Esteban Righi, entonces ministro del Interior; Jorge Alberto Taiana, padre del canciller Jorge Luis Taiana y ex ministro de Salud de Cámpora. Taiana (padre) fue, además, el doctor que redactó el último parte médico de Juan Domingo Perón. El ex vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en 1973, Alberto Stecco, fue otro de los asistentes, al igual que los dirigentes de la JP de esa época, Jorge Llampar y Alberto Alvarez Echagüe. El ex ministro de gobierno bonaerense, Manuel Urriza, así como la diputada Gloria Bidegain, hija del ex gobernador de esa provincia Oscar Bidegain, también participaron del acto. Más allá de los invitados esperables, estuvieron también el líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta; el titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, y el cantante Ignacio Copani.

A más de uno le llamó la atención encontrar entre los asistentes al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, que se había alejado del matrimonio Kirchner a partir de su posicionamiento durante el conflicto rural. Algunos arriesgaron que su paso por la Casa Rosada ayer fue un gesto de acercamiento, tanto del kirchnerismo por invitarlo como del propio Ibarra por concurrir. Según había trascendido, Néstor Kirchner había decidido apoyar en las elecciones del año que viene a Jorge Telerman y al banquero Carlos Heller.

En un tono tranquilo, Cristina Fernández señaló que si bien muchas veces se intentó “ridiculizar” la lealtad del ex presidente Cámpora para con Perón, o “emparentarla con la obsecuencia”, en la historia su figura quedó “como sinónimo de lealtad para con el líder de un pueblo”. Para la Presidenta, “la clara identidad de los trabajadores, la lealtad de dirigentes como Cámpora y la valentía de miles de argentinos” hicieron posible el retorno de Perón al país.

“Era necesario poner el busto de ‘El Tío’ Cámpora en el lugar donde debía estar, junto a los otros hombres, y cuando yo termine, mujeres, que por la voluntad popular ocupan un lugar en nuestra historia”, señaló CFK. Luego, Néstor Kirchner señaló que “Cámpora significó un punto de inflexión muy fuerte en la historia”, el pasaje “de una dictadura a una democracia”.

El 1º de octubre el Gobierno había descubierto el busto del ex presidente Raúl Alfonsín, anticipando el homenaje debido al delicado estado de salud del ex presidente. Según las normas, deben pasar dos mandatos constitucionales para la colocación de la escultura en el Salón de los Bustos. La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, ya encargó el busto de Isabel Martínez de Perón, cuya colocación podría realizarse en los próximos meses.

Compartir: 

Twitter

“Se merecía este homenaje, porque el otro, el de la memoria y el de la historia, ya se lo había ganado él solito”, dijo CFK.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.