EL PAIS › FALLECIO AYER A LOS 65 AÑOS, VICTIMA DE UN CANCER

Murió el historiador y diputado García Hamilton

El historiador y diputado nacional por la UCR de Tucumán, José Ignacio García Hamilton, falleció ayer por la madrugada en la clínica porteña Fleming, a los 65 años, como consecuencia de un cáncer contra el que luchaba desde hacía una década. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación –donde legisladores de diversas extracciones políticas le rindieron homenaje– y hoy recibirán sepultura en su provincia natal. García Hamilton llegó a la Cámara baja en 2007, como único diputado electo en la boleta tucumana que acompañó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y también había sido candidato a vicegobernador de esa provincia en 1991.

De larga trayectoria como periodista y escritor, García Hamilton había terminado hace unas semanas su último libro sobre la vida de Juan Domingo Perón, que se sumaba a una lista de diez publicaciones sobre historia. Entre sus obras más reconocidas, figuran El Autoritarismo Hispanoamericano y la Improductividad; las biografías de Juan Bautista Alberdi, Vida de un ausente; de Domingo Faustino Sarmiento, Cuyano alborotador, y de José de San Martín, Don José, que desató una gran polémica sobre el supuesto consumo de opio de San Martín para mitigar su enfermedad: se convirtió en un best seller que vendió más de 60.000 ejemplares.

García Hamilton también ejerció su profesión de abogado y fue profesor de Historia del Derecho y Análisis Económico del Derecho en la UBA. Como periodista, fue columnista y secretario general de redacción del diario La Gaceta de Tucumán, del cual su familia es propietaria; fundó el diario El Pueblo y colaboró en diarios y revistas de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y países de Latinoamérica.

El senador y titular de la UCR, Gerardo Morales, recordó que García Hamilton fue “un hombre que se sumó a ser candidato de nuestro partido en los peores momentos”. Añadió que “hay que recordarlo a José de esta manera, sin necesitar ni siquiera un cargo público, con una gran trayectoria como conferencista” y “especialmente por su lucha federal”. Para su coprovinciano y adversario político, el diputado k Gerónimo Vargas Aignasse, el fallecimiento es “una pérdida muy importante para la política, para los tucumanos, para la literatura y me quedo con el recuerdo de un hombre muy coherente y comprometido con sus ideas”. Por su parte, el jefe del bloque de SI, Eduardo Macaluse, expresó su pesar por la muerte de su par con quien “no coincidía en casi ninguna de sus opiniones políticas”, pero a quien destacó como “un hombre culto y de trato respetuoso”.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.