EL PAíS › LA PRESIDENTA RECIBIó A LOS GOBERNADORES DE SAN JUAN Y DE JUJUY

Con garantía para las obras

CFK confirmó que se sostendrán las inversiones comprometidas. Gioja presentó sus proyectos de crear un corredor biocéanico en Agua Negra y desarrollar energías alternativas. El jujeño Barrionuevo pidió crear un feedlot.

El turno del diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ayer para dos gobernadores oficialistas y ganadores en las últimas elecciones: el sanjuanino José Luis Gioja y el jujeño Walter Barrionuevo. Ambos hicieron planteos concretos de necesidades de sus provincias y se llevaron algunas respuestas positivas o promesas de intentar darles solución, además de la certeza de que continuarán las obras públicas ya comprometidas por el gobierno nacional, otra de las preocupaciones de los gobernadores.

La Presidenta primero recibió a Barrionuevo, que pidió crear un feed lot en su provincia, ya que cuenta con 40 mil cabezas de ganado y puede aprovechar el desecho de la caña de azúcar como alimento de engorde para los animales. CFK ya le tenía preparada una respuesta: Jujuy tendrá su feedlot y será de 20 mil cabezas, la mitad de todo el ganado provincial.

Otro de los pedidos de Barrionuevo fue bajar del actual 5 por ciento al 2 por ciento la obligatoriedad de utilizar la caña para producir bioetanol, ya que es más redituable para la provincia apostar a la fabricación de azúcar. La Presidenta le respondió que estudiaría el tema, pero Barrionuevo se fue con la sensación de que en este punto pronto tendrá también una devolución satisfactoria.

Más tarde, Gioja le entregó dos carpetas con sus proyectos más ambiciosos y con los que anda a cuestas desde hace tiempo. El primero es el de abrir el corredor biocéanico en el paso de Agua Negra, que actualmente es un camino de tierra y une San Juan con la ciudad chilena de Coquimbo, cruzando la cordillera a 4800 metros de altura. El otro proyecto consiste en desarrollar energías alternativas. Una, en la tierra del sol, como se le llama a San Juan, es la de explotar la energía solar. La otra es la de la energía biotermal, ya que existen torrentosas corrientes de aguas termales a 200 metros bajo tierra.

Tras la reunión, Gioja dio una conferencia de prensa. Dijo que el diálogo con la Presidenta fue “franco” y que “no hubo espacio para hablar de política”. El gobernador señaló además que “siempre se necesitan recursos en una provincia como la nuestra, pero nos aseguraron que se ejecutarán los gastos comprometidos y que no se suspenderá la obra pública para San Juan”. “Le planteamos a la Presidenta las cuestiones estratégicas para San Juan. Tenemos una provincia ordenada y si bien es cierto que vamos a estar justos, si se liberan las partidas comprometidas vamos a poder cumplir con los servicios que brinda la provincia. Estamos viendo cómo generar energía en la provincia y le presentamos varios proyectos que ya están en marcha”, agregó.

Gioja se refirió extensamente a la convocatoria al diálogo que hizo el Gobierno. “Todos abogamos para que los diálogos institucionales puedan seguir y podamos avanzar en acuerdos que nos sirvan a todos”, señaló.

El gobernador sanjuanino también se refirió al diálogo del Gobierno con las cámaras agropecuarias y al respecto dijo que “ha habido algunos pedidos del campo que se van a analizar y está la promesa de estudiar la situación”.

“Creo que cada uno tiene que buscar su lugar, cuando se busca consenso es para poner y sacar. Lo importante es no interrumpir el diálogo. Hay que tener en cuenta que se está pagando la deuda del corralito, que hay que hacer frente. Con ese dinero se podrían haber hecho muchas cosas”, dijo al justificar la necesidad del Gobierno de mantener el equilibrio fiscal, que podría desestabilizarse si se bajan las retenciones.

En ese sentido, agregó: “El diálogo no tiene que ser de sordos ni de actores que se creen dueños de la verdad; cuando se busca consenso es para poner y sacar”.

En cuanto al diálogo del Gobierno con los gobernadores y los partidos políticos, Gioja dijo que “le está haciendo bien al Gobierno y a la Argentina” y sostuvo que “ya está dando resultados”. Y puso como ejemplo que ya “hay un proyecto en el Parlamento de reducción de las facultades extraordinarias del jefe de Gabinete para las reasignaciones presupuestarias”.

El diálogo con los gobernadores seguirá mañana. La Presidenta recibirá al chubutense Mario Das Neves –ex kirchnerista– y al santiagueño Gerardo Zamora, que junto al rionegrino Miguel Saiz son los dos jefes provinciales radicales que siguen siendo aliados kirchneristas, de los cuatro que habían comenzado acompañando la gestión de CFK.

Para el viernes fueron invitados el puntano Alberto Rodríguez Saá, peronista opositor, y el kirchnerista tucumano José Alperovich.

El diálogo político que encabeza el ministro del Interior, Florencio Randazzo, continuará el jueves, cuando recibirá a los senadores Hilda “Chiche” Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, al salteño Juan Carlos Romero, al correntino José Romero Feris y a un representante del Partido Demócrata de Mendoza.

Compartir: 

Twitter

El encuentro con CFK fue “franco”, pero “no hubo espacio para hablar de política”, dijo Gioja.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.