EL PAíS › BENEDICTO XVI CONVOCO A LOS ARGENTINOS A REDUCIR “EL ESCANDALO DE LA POBREZA”. EL GOBIERNO COINCIDIO

Un llamado del Papa a la solidaridad

En el habitual mensaje por la colecta Más por Menos de la Iglesia Católica, Ratzinger reclamó “una sociedad más justa e igualitaria”. Kirchner dijo compartir las palabras del Papa y el jefe de Gabinete criticó el manejo de los medios de comunicación.

 Por Washington Uranga

Benedicto XVI hizo un llamado a los argentinos para que contribuyan con su “esfuerzo solidario” a reducir “el escándalo de la pobreza y la inequidad social”. Según dijo el Papa en la brevísima exhortación de poco más de diez líneas con motivo de la colecta anual Más por Menos que realiza la Iglesia Católica, la solidaridad es la forma de “cumplir con las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria”. Al respecto, el ex presidente Néstor Kirchner dijo “compartir” las afirmaciones del Papa y aseguró que la pobreza “siempre es un escándalo” (ver página 4). Por su parte, el titular de Cáritas, el obispo Fernando Bargalló, calificó de “impecable” el mensaje del pontífice y agregó que “habría que ser necio para desconocer esa realidad lacerante”. En tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó la forma en que los medios de comunicación manejaron el tema y pidió que “revisemos lo que decimos” porque “las palabras dirigidas a la Argentina por el Santo Padre es más o menos lo mismo que le ha dicho a los otros países del mundo en una colecta nacional solidaria”.

Según Kirchner, “se ha avanzado muchísimo (pero) hay que avanzar con mucha fuerza” y agregó que en 2003 la pobreza llegó al “60 por ciento” y en la actualidad “se encuentra en el 20, 22 o 23 por ciento”. Por eso, sostuvo, “hay que seguir trabajando juntos con monseñor (Jorge) Casaretto y todos” para “dar la batalla” contra la pobreza. Y remató su declaración insistiendo: “Yo comparto las declaraciones del Santo Padre, (porque) siempre la pobreza es un escándalo”.

El mensaje del Papa fue remitido ayer a la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, a través del nuncio apostólico, Adriano Bernardini. En el texto, Benedicto XVI saluda a los promotores, colaboradores y participantes de la colecta Más por Menos, cuya 40ª edición se hará en septiembre con el lema “Más solidaridad por menos exclusión”, y expresa su “viva gratitud” a cuantos contribuyan al buen resultado de esta campaña solidaria.

La declaración del Papa, habitual en estos casos, guarda coherencia con los enunciados de Benedicto XVI en su reciente encíclica social Caritas in veritate, difundida el pasado 29 de junio, pero se potencia en el ámbito local debido a las recientes declaraciones sobre el aumento de la pobreza realizadas por la Iglesia a través del obispo presidente de la Comisión de Pastoral Social, Jorge Casaretto. En la misma línea de su colega, el titular de Cáritas y obispo de Merlo-Moreno, Fernando Bargalló, dijo que “más allá de los índices, es mucha la gente que queda cercenada en sus posibilidades de vida digna”. Y, en directa alusión a la falta índices creíbles en materia social, el presidente del organismo solidario de la Iglesia agregó que resulta difícil evaluar la cantidad de pobres en la Argentina y que el debate sobre el punto persistirá “hasta tanto no encontremos un camino de medición objetiva y creíble para todos”.

Para Bargalló, el Papa “nos llama a encontrar caminos para construir una patria más justa y solidaria”. Y agregó que “al Estado le corresponde velar por la distribución equitativa de la riqueza, pero también producir esa riqueza”. El obispo aprovechó la ocasión para remarcar la perspectiva de la jerarquía católica en favor del diálogo social. Subrayó que “en nuestra Argentina debemos reiniciar un diálogo que lleve a políticas sociales de mayor inclusión de todos los argentinos”.

Para el jefe de Gabinete, el mensaje papal “no tiene ninguna característica, no tiene nada novedoso” y sí “tiene mucho de cristiano”, pero “absolutamente nada que ver con las expresiones que se están vertiendo en algunos medios, a los cuales yo les ruego que analicen lo que se está expresando acerca del tema”. Sin polemizar directamente con el Papa ni con los obispos, pero en apoyo de su perspectiva, Aníbal Fernández agregó que “es natural que cada vez que haya una colecta de esta naturaleza el Papa pida, o sume su voz, para acotar la pobreza y me parece estupendo que esto suceda”. Advirtió también que “no es la primera vez que se da una expresión de estas características, ni en este país ni en ningún país del mundo”, porque “es natural que el Papa diga estas cosas”.

En la misma línea de argumentación, Fernández sostuvo que “la pobreza nos duele a todos los que, quien más quien menos, representamos a partidos populares que hemos nacido a la luz de la política para trabajar contra la pobreza”. Y argumentó en ese mismo sentido, y en crítica directa a la forma en que la noticia fue presentada en los medios de comunicación, que “no se puede trabajar (el tema) de una manera tan torpe, tan baja, sin sensibilidad”. En sintonía con Kirchner, el ministro Fernández insistió en que “lo que queremos expresar es que nos sumamos a las expresiones (del Papa) porque nacimos a la política para pelear por ello; porque llegamos a este país prendido fuego y trabajamos denodadamente para cambiarlo; no solamente los de nuestro proyecto político, sino que muchísima gente lo ha hecho para tratar de cambiar esta realidad y nos sumamos a esa colecta que ha hecho tanto bien durante tantos años”.

Compartir: 

Twitter

La declaración de Benedicto XVI es coherente con los enunciados de su reciente encíclica Caritas in veritate.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.