EL PAíS › LA DENUNCIA CONTRA EL CAMARISTA JAVIER VOCOS CONESA

Entre Seineldín y Franco

El legislador Juan Cabandié hizo un reclamo formal al Consejo de la Magistratura, que comenzará con el trámite hoy. “Un juez tiene que defender el estado de derecho”, dijo el consejero Santiago Montaña.

 Por Adriana Meyer

Mientras se seguían sumando voces en contra del camarista Javier Vocos Conesa, el legislador porteño Juan Cabandié presentó ayer una denuncia en el Consejo de la Magistratura por su “evidente apartamiento de la institucionalidad democrática y de la Constitución”, y por su “desprecio por la memoria histórica referida al terrorismo de Estado que ejerció la dictadura”. El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt consideró que el Consejo debe tratar el caso de este magistrado, que en un aviso fúnebre reivindicó al fallecido coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín con una expresión del creador de la fascista Falange Española. El trámite en ese organismo comenzará hoy.

Ayer, a última hora de la tarde, ingresó a la mesa de entradas del Consejo el texto de Cabandié, en el que sostuvo que “es hora de que la sociedad sepa quiénes son los jueces que administran justicia en nuestro país”, y destacó que “de los tres poderes, el Judicial es el único que aún no tuvo un recambio profundo en estos 25 años de democracia, por lo cual cada tanto nos encontramos con personajes que ya no deberían tener ningún papel institucional”. La denuncia será girada a la Comisión de Disciplina, donde debe pasar por la admisión formal y el sorteo de un consejero instructor.

Santiago Montaña, consejero abogado, consideró que “un juez tiene que defender el estado de derecho, si no no puede ser juez”. Pero enfatizó que “tiene que haber el debido proceso en donde se cite al juez, a los testigos y se analice si finalmente se analice si hay que destituirlo”. Es decir que el caso Vocos Conesa, actual presidente de la Cámara Civil y Comercial, llegó a la Magistratura pero recién comienza.

En su blog, Cabandié publicó un video en el que puede verse al juez insultando a familiares de víctimas de la represión ilegal durante la dictadura. Fue en 2004, durante una de las audiencias del juicio al juez de Salta Ricardo Lona por haber cerrado la investigación del fusilamiento de 12 personas en un operativo conocido como la “masacre de Palomitas”. En aquel momento el diputado Adrián Pérez, del ARI, “pidió el más alto castigo en la escala disciplinaria” para Vocos Conesa, pero la corporación judicial hizo que la acusación quedara en la nada. “Basura” y “la puta que te parió” fueron algunos de los insultos que pronunció el magistrado.

La semana pasada, el magistrado quiso homenajear al militar golpista, al que calificó de “camarada”, con un obituario en el que parafraseó a José Antonio Primo de Rivera, ideólogo de la dictadura franquista. Los repudios no se hicieron esperar. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, advirtió que no puede seguir siendo juez quien “ostenta una ideología contraria al Estado de Derecho”. Para el ex miembro del Consejo de la Magistratura y presidente del Observatorio de la Justicia Argentina, Beinusz Szmukler, Vocos Conesa realizó “apología del delito”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.