EL PAíS › EL JUEZ MARINELLI FUE RECUSADO POR EL OFICIALISMO

La Bicameral pendiente de un fallo

El juez Ernesto Marinelli, quien debía fallar sobre la composición de la Comisión Bicameral que analiza los decretos de necesidad y urgencia, fue recusado por el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto. La causa, así, pasó al juzgado de Enrique Lavié Pico, que resultó sorteado para intervenir en el tema. El oficialismo presumía que Marinelli rechazaría la presentación y por eso apostó a mover el expediente del juzgado. La Bicameral votó ayer un dictamen para declarar la nulidad del DNU del Fondo del Desendeudamiento, pero aún queda pendiente una definición judicial.

El kirchnerismo había pedido una medida cautelar para que se suspendiera la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de evaluar los DNU. Cuestionaba cómo había quedado integrada tras la votación del Senado: los “anti K” con nueve miembros y el oficialismo con siete. El año pasado se había acordado que habría ocho lugares para el kirchnerismo y ocho para la oposición. El escrito, que encabezaba Pichetto y firmaban varios senadores, se quejaba de haber visto “cercenado su derecho constitucional de representación en la Comisión Bicameral” que analizará los DNU y “verá afectado su derecho a participar de las decisiones del órgano conforme a la representación que le asiste”.

La causa cayó en manos de Marinelli, uno de los jueces cuestionados días atrás por Cristina Kirchner. Lo mencionó como pareja de la jueza Claudia Rodríguez Vidal, quien suspendió el nuevo DNU y prohibió el uso de reservas del Banco Central. Una de las últimas decisiones adversas al Gobierno dictada por Marinelli, durante el verano, fue a favor de Papel Prensa: el magistrado no hizo lugar a la unificación del precio del papel. En el caso de los DNU no tuvo intervención decisiva.

Marinelli fue recusado “sin causa”, una modalidad que lo obligaba a apartarse, que las partes tienen derecho a usar una única vez a lo largo del expediente. Es el mismo tipo de recurso del que echó mano en enero el diputado Federico Pinedo (PRO) para evitar la intervención de un camarista que asociaba al Gobierno y propiciar la intervención de una composición de la Cámara del fuero Contencioso Administrativo que, en efecto, le resultó favorable y mantuvo suspendido el Fondo del Bicentenario, ahora derogado.

El nuevo juez a cargo, Lavié Pico, es un hombre de carrera judicial, nombrado en el cargo por el kirchnerismo. Según advirtió Pichetto, el dictamen que aprobó ayer la comisión es nulo porque la Justicia no se expidió. Para el senador, el rechazo al DNU del Fondo del Desendeudamiento “es producto de una constitución irregular de la comisión”. En la oposición no descartan, de hecho, que quede sin efecto. Todo dependerá de lo que resuelva Lavié Pico, la velocidad con que se expida y de los alcances que le dé a su decisión.

Compartir: 

Twitter

El juez Ernesto Marinelli.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.