EL PAíS › PELEA POR EL CONTROL DEL RADICALISMO BONAERENSE

Una interna radical

La batalla por el control del radicalismo en la provincia de Buenos Aires inicia su primera etapa. Dirigentes bonaerenses pertenecientes al sector que lidera el vicepresidente Julio Cobos presentarán mañana un pedido formal de levantamiento de suspensiones que pesan sobre varios de sus miembros para poder participar de las próximas elecciones partidarias en el distrito. El cobismo aspira a reincorporar a sus afiliados para influir en la elección del próximo presidente del Comité provincial, que será el próximo 6 de junio. En ese momento se enfrentarán los sectores de la vieja guardia, conducida por Leopoldo Moreau y Federico Storani, contra el sector de Ricardo Alfonsín.

Los cobistas concretarán su pedido mañana a las 18 ante el Comité de la Provincia de Buenos Aires, que comanda Daniel Salvador (afín al sector orgánico de Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín). La presentación del cobismo apunta a revertir las medidas disciplinarias que se tomaron contra referentes del espacio alineado con el vicepresidente y ahora decidieron volver al partido.

Entre los que poseen suspendidas sus afiliaciones se encuentran el diputado Mario Barbieri, los intendentes Mario Meoni y Héctor “Cachi” Gutiérrez, además de otros legisladores y dirigentes provinciales. Uno de los principales referentes del cobismo bonaerense, el diputado Daniel Katz, ya fue reincorporado provisoriamente por la mesa de conducción de la Convención provincial.

En la disputa se juega bastante más que la interna radical bonaerense. Del resultado de esta puja dependen las aspiraciones presidenciales de Alfonsín, quien difícilmente pueda pelearle la candidatura a Julio Cobos si no logra dominar su propio distrito.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados impulsa a Miguel Base como presidente del Comité Provincia, mientras que Federico Storani propone a Pedro Azcoiti. Leopoldo Moreau se postula a sí mismo o eventualmente nominaría a Eduardo Cantín.

El sector del cobismo adelantó que no llevará candidato propio. Como consecuencia del enfrentamiento entre el mendocino y Alfonsín por las presidenciales, priorizará las conversaciones con los históricos caciques bonaerenses.

Compartir: 

Twitter

Cobos quiere que les levanten las sanciones a quienes lo siguen.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.