EL PAíS › LOS MINISTROS DE EDUCACIóN DEL PAíS ANALIZARON EL IMPACTO DE LA REMUNERACIóN POR HIJO

Una asignación universal de alumnos

En la asamblea del Consejo Federal de Educación, en Paraná, el ministro Sileoni difundió que un estudio de su cartera halló un incremento del 20 por ciento en la matrícula escolar. Las demandas de las provincias y el debate por el programa Conectar Igualdad.

Desde Paraná

Los ministros de Educación de todo el país discutieron ayer sobre los efectos de la asignación universal por hijo en las provincias y sobre el programa Conectar Igualdad, que buscará llevar computadoras portátiles a todos los alumnos secundarios. Fue en Paraná, donde se reunió la asamblea del Consejo Federal de Educación. Allí, el ministro Alberto Sileoni, que presidió la sesión, contó que un estudio realizado por la cartera halló un incremento del 20 por ciento en la matrícula escolar, gracias al requisito de escolarización para poder acceder a la asignación universal. Para afrontar la creciente demanda, Sileoni anunció una inversión de ocho millones de pesos para la compra de mobiliario en las escuelas. Además del encuentro de los ministros, se abrió el congreso “La educación en el Bicentenario”, que hasta mañana reunirá en la capital entrerriana a 1200 educadores de todo el país.

Con sólo dos asuntos a tratar, el temario del Consejo Federal fue breve pero significativo. Por un lado, se repasó el impacto en las provincias de la asignación universal por hijo, destacando el aumento en la matrícula y las tareas pendientes para hacer frente a la nueva demanda. Además, se precisaron cifras y fechas del plan de entrega de netbooks anunciado la semana pasada por la Presidenta.

Los ministros se reunieron pasadas las 15, en la Casa de Gobierno provincial. Sentado junto a representantes de los veinticuatro distritos, Sileoni hizo una suerte de balance en materia educativa. Destacó los logros de la actual gestión, con especial hincapié en haber logrado llevar el porcentaje de PBI destinado a la educación “a 6,3 por ciento”. También reconoció la necesidad de futuras reformas (“todavía estamos debiendo la Ley de Educación Superior para cerrar el ciclo”, admitió) y cierta “insatisfacción por la calidad educativa”.

El titular del Palacio Sarmiento detalló los principales puntos de un estudio del ministerio realizado en 400 escuelas de todo el país, que indica un aumento de la matrícula en más de la mitad de ellas, del orden del 20 por ciento, con incrementos más fuertes en el nivel inicial y en secundaria. Para hacerle frente a este panorama, Sileoni anunció la compra centralizada de mobiliario escolar por ocho millones de pesos y una línea de subsidios del ministerio “para las provincias que puedan necesitar ayuda”.

Después siguió el turno de los ministros de cada provincia, quienes repasaron el impacto de la asignación en cada distrito, y allí se alternaron celebraciones con preocupaciones. “Lo mejor está por venir. Las libretas recién están llegando a muchos hogares”, se entusiasmó el ministro cordobés, Walter Grahovac. El resto de los presentes coincidió en destacar el fuerte incremento en la escolarización de jóvenes adultos, pero algunos de ellos –como el ministro pampeano Néstor Torres– señalaron que este importante crecimiento en la matrícula “hace que debamos generar estrategias alternativas de terminalidad educativa”. En ese sentido, la sanjuanina María Cristina Díaz admitió que en los últimos tiempos se llegaron a alquilar módulos para instalar aulas y advirtió sobre la existencia de un alto índice de repitencia. “Hay chicos que llevan más de un año sin cursar”, explicó Díaz, que sin dejar de celebrar los efectos del programa de ingreso universal opinó que “el gran desafío es ver cómo la escuela va a recibir y los va a contener”.

El siguiente gran tema fue el programa Conectar Igualdad, anunciado la semana pasada. Sileoni recordó que los orígenes de incorporar una computadora por alumno venían de la época en la que Daniel Filmus conducía la cartera, pero que aquel proyecto –impulsado por el norteamericano Nicholas Negroponte– cayó al no pasar con éxito una revisión técnica de expertos de la UBA, que consideraron insuficientes las capacidades de aquellas netbooks para el nivel secundario. También señaló que esas computadoras “nunca se pusieron a la venta a cien dólares”, tal como había sido prometido.

Sileoni sostuvo que este nuevo programa es “más ambicioso” y reveló algunos de sus principales detalles. Aclaró que el 70 por ciento de la inversión corre por cuenta de la Anses y el 30 por ciento restante del ministerio, y especificó los plazos de entrega de las máquinas. “Este mes comienza la distribución de los primeros 33 mil equipos para las escuelas técnicas. Serán cinco entregas que comenzarán a fines de abril hasta principios de octubre.” Aclaró que las primeras escuelas en recibir las netbooks serán las mejor equipadas, y reconoció que la medida “genera gozo pero también una fuerte sensación de responsabilidad”. “La sociedad no necesita anuncios sino concreciones. Recién vamos a estar tranquilos cuando entreguemos la última de las tres millones” de máquinas prometidas, concluyó.

El ministro de San Luis, Fernando Salino, dijo que en su provincia tienen “muy medida la experiencia”, dado que realizaron un plan similar y ya pudieron constatar sus chances de éxito. “Tuvimos gente que nos decía que los chicos iban a vender la computadora por un par de zapatillas –exclamó indignado–. Sin embargo, entregamos 6300 computadoras y tuvimos menos de cinco casos con problemas”, contó Salino, quien pidió conocer el cronograma de entregas. En la misma vena, el ministro de Educación de Catamarca, Mario Perna, reclamó “profundizar al extremo” las políticas comunicacionales y sugirió “amplificar este esfuerzo sideral que están realizando la Nación y las provincias”. Sileoni respondió que se está haciendo “un esfuerzo comunicacional muy importante” y admitió que el cronograma de entregas aún no está listo, pero calculó que este año se entregarán 400 mil equipos.

Cerca de las 17, junto al gobernador anfitrión, Sergio Urribarri, el ministro se trasladó hacia la Escuela José M. Torres para inaugurar el congreso. La elección de la sede estuvo cargada de un fuerte simbolismo, ya que ésta fue la primera escuela normal del país, fundada por Domingo Sarmiento en 1871. En el imponente salón de actos del colegio, frente a funcionarios, docentes y alumnos entrerrianos (que cargaban las banderas de cada una de las provincias), Sileoni dijo que el Gobierno no propone un discurso para homogeneizar el pensamiento, “sino que desde la Nación se intenta, con todas las provincias, construir desde el consenso y la solidaridad. Así construimos la educación en el país”. Parte de las actividades oficiales por el Bicentenario, el congreso continuará hoy con diversos paneles de especialistas y concluirá mañana.

Informe: Federico Poore.

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Alberto Sileoni presidió el consejo y llamó a “construir desde el consenso y la solidaridad”.
Imagen: DYN
 
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