EL PAíS › DEBATE LEGISLATIVO SOBRE SEGURIDAD

Un nuevo paradigma

Más de treinta legisladores de diversas fuerzas políticas analizaron ayer en la Cámara de Diputados algunas de las iniciativas presentadas por el Acuerdo por una Seguridad Democrática (ASD). Con el objetivo de discutir “un nuevo paradigma”, diputados, senadores y expertos en la materia debatieron sobre la sindicalización de la policía y propusieron crear un observatorio sobre el delito. “Este acuerdo está dinamizando el tema, produciendo alternativas y mostrando programas”, celebró el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.

La reunión tuvo lugar en el anexo de la Cámara baja y participaron de ella los legisladores Diana Conti (FpV), Margarita Stolbizer (GEN), Felipe Solá (Peronismo Federal), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudia Gil Lozano (CC) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro), entre otros. Reeditaron así la amplia convocatoria que generó el lanzamiento del acuerdo en diciembre pasado.

El encargado de abrir el debate fue el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, quien sostuvo que el acuerdo se propone “sentar los principios básicos para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad que dé respuesta a las legítimas demandas de la sociedad”. Acompañado por otros representantes del ASD –Alejandro Mosquera, de la Comisión Provincial por la Memoria; Enrique Font, secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe; Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y el ex ministro Arslanian– Chiller subrayó el fracaso de “las políticas facilistas de mano dura” y llamó a saldar “la deuda pendiente del Congreso” con respecto a las políticas de seguridad.

“Buscamos dar una política pública que muestre resultados en materia de seguridad pero con pleno respeto de los derechos humanos”, dijo Diana Conti a Página/12. “Queremos discutir, por ejemplo, el tema de la sindicalización de los policías con la comisión laboral. Son temas complejos, pero no hay que tenerles miedo a los debates”, opinó la diputada oficialista. Otros, no obstante, mostraron cierta cautela. “En teoría estamos todos de acuerdo –comentó Patricia Bullrich–. Sin embargo, necesitamos una práctica política distinta.” Para la diputada de la CC, la principal batalla consiste en “desarmar los modelos de recaudación y de corrupción policial que hoy vemos en la Policía Federal y en la provincia de Buenos Aires”.

Arslanian, uno de los impulsores del ASD, quedó satisfecho con este avance. “Fue una muy buena reunión –sostuvo el ex funcionario–. Logramos que subsistiera el clima que sirvió para forjar el inicio del acuerdo y consensuamos un anteproyecto sobre la creación de un observatorio sobre la seguridad y el delito, una manera transversal de abordar el tema que incluye a todas las agencias relacionadas con la cuestión social.” Quien fuera ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires entre 2004 y 2007 aseguró también que “se hizo mucho hincapié en la conducción civil de la policía y en revisar la Ley de Seguridad Interior”.

El Acuerdo por una Seguridad Democrática fue presentado en el Congreso el 29 de diciembre último. El texto, suscrito por un amplio arco de sectores políticos, de Justicia, gremiales y académicos, propone “avanzar en el diseño e implementación de políticas orientadas a encontrar soluciones inmediatas y perdurables a las demandas sociales en materia de seguridad”.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.