EL PAíS › REFERENTES DEL PJ ANTI K SE REUNIERON PARA FORMAR UN ESPACIO COMúN

En unidad, pero en disidencia

Los sectores peronistas de Duhalde, De Narváez, Romero, Solá, Puerta, Busti, Das Neves y hasta del PRO acordaron “avanzar en la conformación de un espacio de unidad”. Todavía no resolvieron si se presentarán por fuera del PJ o si irán a internas.

 Por Werner Pertot

Fue el primer paso para un acuerdo. Los peronistas disidentes que responden a Francisco de Narváez, Eduardo Duhalde, Juan Carlos Romero, Felipe Solá, Ramón Puerta, Jorge Busti, Mario Das Neves y hasta el sector peronista del PRO se reunieron en el Hotel Emperador y, tras horas de discursos y rosca, elaboraron un documento para “avanzar en la conformación de un espacio de unidad”. Las segundas líneas de esos espacios volverán a tener un encuentro el 1º de julio, camino a un virtual cónclave de los popes (menos Mauricio Macri, al que consideran no peronista). Una de las discusiones –que promete continuar– es si irán por fuera o por dentro de la interna del PJ. La mesa nacional del Peronismo Federal, con Duhalde a la cabeza, planteará hoy que esa decisión la van a tomar entre todos.

Das Neves advirtió que esa resolución será posterior a que se conozca la reglamentación de la ley electoral. Se sabe: los disidentes desconfían del mecanismo de internas. “Esto va marcando el futuro inmediato para resolver la alternativa electoral”, sostuvo el gobernador de Chubut, que ayer compartió un acto oficial con De Narváez, Duhalde, Busti, el senador Adolfo Rodríguez Saá y la diputada Graciela Camaño. “Hay que ir por adentro del justicialismo. Solá dice que por afuera. Es un tema que debe tratarse al final, cuando se reglamente la ley”, estimó el chubutense.

En el encuentro –que combinó jóvenes dirigentes con algunos ya añejados, además de diputados y legisladores porteños– prefirieron dejar de lado ese espinoso tema. La discusión sobre si adentro o afuera del PJ quedó para el próximo cónclave, el 1º de julio.

Aunque se tituló “Primer encuentro Frente Peronismo Federal”, no eran delegados y no llevaban un compromiso de los precandidatos. Los únicos que faltaron fueron los del sector de los Rodríguez Saá, pero se debió –sostuvieron– a una desinteligencia en la convocatoria. Sin embargo, las segundas líneas del arco peronista disidente plantearon el deseo de una convergencia entre los distintos espacios, luego de unas cinco horas de discusión.

Por el espacio de De Narváez –que estuvo a cargo de la organización del encuentro– estuvieron José “Pepe” Scioli, Gustavo Ferrari, los legisladores bonaerenses Natalia Gambaro, Gonzalo Atanasof y Ramiro Gutiérrez, junto con Gustavo Ferri que, además de militar en las filas del Colorado, es el yerno de Duhalde. El planteo de Ferri en el encuentro fue simple y conciso: “Si no vamos en un solo espacio, no vamos a ganar”.

Por el sector de Felipe Solá participaron Raúl Rivara y Roberto Mouillerón. “Celebramos la cantidad de precandidatos que tenemos. En algún momento habrá que discutirlo. Este es el momento de construir”, estimó Mouillerón, que consideró que el encuentro fue “mucho más que una señal de unidad”. “Estoy convencido de que muchos que hoy aparecen como kirchneristas pasarán a este espacio como alternativa”, remarcó.

Por el PRO fueron los legisladores porteños Cristian Ritondo, Bruno Screnci, Mónica Lubertino y Alvaro González, que habló en nombre del espacio peronista del macrismo. “Ratificamos que nuestro candidato es Macri. Pero como peronistas, queremos generar un movimiento social y político. A Macri lo quieren pegar con la derecha, pero él se sienta y trabaja con muchos peronistas”, sostuvo González. “Sin resignar candidaturas, hay cuatro o cinco temas sobre los que podemos establecer un mínimo acuerdo”, sostuvo el legislador PRO.

El documento final planteó –por propuesta de la posmenemista Alejandra Oviedo– la creación de “equipos técnicos federales”, una mesa nacional del espacio y una por provincia para avanzar en “la búsqueda de consensos en diez puntos de políticas públicas”. Los dirigentes consideraron que el Gobierno se maneja “con un gran clientelismo, desapego a las formas republicanas y ajenas al Estado de derecho, con un creciente aislamiento” y formularon para el PJ disidente “una clara voluntad de unidad, diálogo y consenso”. Algunos tenían la idea de que el documento fuera firmado por todos los candidatos presidenciales, pero esa posibilidad quedó postergada.

Compartir: 

Twitter

Duhalde, De Narváez y Busti, entre otros, compartieron un acto en la Bolsa de Comercio.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.