EL PAíS › DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA PUBLICACIóN DEL CONTRATO DE JAMES CON LA CIUDAD

Un espía entre electricistas

Dos funcionarios del gobierno porteño reconocieron que el contrato no se incluyó en el Boletín Oficial. Luego, Macri presentó la aparente publicación. El legislador Ruanova denuncia que “no tiene ni las condiciones de forma, ni los datos precisos”.

 Por Werner Pertot

Camuflada entre electricistas, albañiles y destapadores, la publicación del nombramiento de Ciro James en el Boletín Oficial apareció en la conferencia de prensa que dio Mauricio Macri el día que lo procesaron. El jefe de Gobierno dijo entonces que era mentira que no se hubiera publicado. El legislador Gonzalo Ruanova se presentará a la Justicia para que investigue si esa publicación fue fraguada posteriormente. El dirigente sabbatellista basó sus dudas en que tanto el director del Boletín Oficial, Vicente Federico Rodríguez, como el secretario Legal y Técnico, Pablo Clucellas, habían reconocido ante el juez Norberto Oyarbide que el nombramiento de James no se había publicado. “Después de seis meses en los que dijeron que se habían ‘olvidado’ de publicarlo, el decreto aparece en una conferencia de prensa y no tiene ni las condiciones de forma, ni los datos precisos de una designación tan particular en el gobierno porteño”, advirtió Ruanova.

El juez Norberto Oyarbide pidió la publicación en el Boletín Oficial de la contratación de James. Ante su ausencia aparente, citó a los funcionarios responsables: Rodríguez y Clucellas. El primero se excusó ante la omisión de James y sostuvo que “el Boletín Oficial sólo publicaba aquello que le es remitido por los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad”. Dijo que no era su tarea averiguar o constatar las normas o designaciones publicadas.

Según señaló Oyarbide en el procesamiento de Macri, Rodríguez destacó que “la publicación de la designación de un empleado de un Ministerio era discrecional de cada cartera”. Un camino similar recorrió Clucellas.

Al ex ministro de Educación Mariano Narodowski también le tocó responder sobre el tema. En su declaración indagatoria del 9 de diciembre de 2009, ante una pregunta del juez, sostuvo “que los motivos los desconozco, si es que no se publicó. Esto depende de la Secretaría Legal y Técnica, que tiene que haber recibido nuestro giro para que sea publicado, tanto en el año 2008, como en 2009, de este contrato en particular y de todos los contratos, porque así lo marca la Ley de Presupuesto”.

La publicación apareció triunfalmente en la conferencia de prensa que ofreció Macri el mismo día que lo procesaron como partícipe necesario de una asociación ilícita dedicada al espionaje. La diputada Gabriela Michetti, que estaba sentada a su lado, le escribía en un anotador distintos temas para que el jefe de Gobierno no se olvidara de mencionarlos. Una de las cosas que le marcó, en letras mayúsculas, fue: “Boletín Oficial”. En medio de su embestida contra Oyarbide, Macri aseguró que “lo de la no publicación en el Boletín Oficial es falso. Acá se han dicho muchas mentiras”.

“Me parece llamativo que después de tres declaraciones en sede judicial del secretario Legal y Técnico, del director del Boletín Oficial y del ministro Narodowski ratificando que el decreto de designación de James no se había emitido, fuera exhibido en la conferencia de prensa de Macri. Y cuando uno lo va a consultar, este decreto no se parece en nada a los decretos normales”, sostiene Ruanova. Las irregularidades que le generan dudas al legislador sobre la autenticidad del documento son:

1 La publicación aparece en el Boletín Oficial número 3018, del 19 de septiembre de 2008. En el índice figura cerca del final como que está en la página 34 (lo cual es extraño, porque la progresión en el índice viene de la página 62, 64, 65 y salta a la 34). En esa página no se encuentra la designación a Ciro James, sino una resolución (la 1509), en la que se reconocen servicios prestados por un profesor de educación física.

2 La designación de James está, en realidad, en una separata, casi al final, en la página 86. James está nombrado en medio una lista sábana, que lleva el título “Tercer Trimestre (continuación)”. Se lo designa desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre con un sueldo de seis mil pesos como parte de la “Unidad Ministro”. Es el sueldo más alto de toda la lista: la mayoría son choferes, vidrieros, gasistas, plomeros, pañoleros y pintores, que cobran 1300 o 2000 pesos. Según los asesores de Ruanova, de los 898 contratos publicados en la nómina, sólo el 2,22 por ciento (veinte contratos) corresponden a la cifra máxima autorizada para esa época: seis mil pesos. Hay 36 abogados contratados, de los que sólo tres cobraban seis mil pesos. El sueldo promedio era de 3837,50 pesos.

3 En la lista se remite a la resolución de su designación (la 2636 ME 08), que no se publica en el Boletín Oficial. Las resoluciones pueden incluir a una o varias personas. En la misma página, por ejemplo, la resolución 2633 incluye a cuatro; la 2628, a once. La de James lo incluye a él sólo (no es, de todas formas, el único caso). La resolución de James es del 30 de marzo de 2008, siete días después de que se le pinchara el teléfono al cuñado de Macri, Daniel Leonardo. En esa resolución –a la que accedió este diario–, el ministro Narodowski autorizó “la contratación de una persona para prestar servicios en la Unidad de Auditoría Interna, dependiente del Ministerio de Educación, en el modo y forma que se detalla en el Anexo adjunto, que forma parte integrante de la presente”. El nombre de James no está en la resolución, sino que reenvía a un anexo. Esto contrasta con la renuncia de James, que presentó para poder irse a la Metropolitana, donde sí figura su nombre. Se le aceptó el 5 de octubre de 2009.

“Ni en el lugar que aparece en el Boletín Oficial, ni en la forma en la que aparece es normal la designación”, asegura Ruanova. “Es una nueva ‘casualidad’ en la causa judicial, donde nos encontramos con una importante cantidad de ‘casualidades’: que la esposa de James trabajaba con la esposa del jefe de Gabinete porteño, que el celular de James luego de retirar los cassettes de las escuchas se activaba en la zona del domicilio particular de Mauricio Macri, que el cuñado fuera amenazado de muerte luego de declarar que las escuchas se las hicieron Franco y su hijo, y que los ocho damnificados tenían o tuvieron alguna relación comercial con la empresa Socma”, enumeró el legislador que es, a su vez, querellante en la causa porque aparecía en las pesquisas del ex vicejefe de la Metropolitana, Osvaldo Chamorro. Una vez que presente el planteo, la Justicia deberá decidir sobre la autenticidad del documento.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, está procesado en la causa por las escuchas ilícitas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.