EL PAIS › NESTOR KIRCHNER RECIBIO A ESTHER BRIMMER Y A LA EMBAJADORA MARTINEZ

Una “agenda de diálogo” entre Unasur y EE.UU.

La búsqueda de una “agenda permanente de diálogo” entre la región y Estados Unidos fue el resultado de la reunión que mantuvo ayer el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, con la funcionaria estadounidense Esther Brimmer, encargada en la Casa Blanca de la relación con las organizaciones internacionales. En el encuentro Brimmer expresó el “beneplácito” de su país con la designación del ex presidente al frente del bloque regional y resaltó su intervención en el conflicto entre Venezuela y Colombia. Fue el primer contacto formal entre Estados Unidos y el bloque creado en 2004.

“Fue una reunión muy cordial y positiva donde se estableció la posibilidad de instalar una agenda permanente de diálogo entre la Unasur y los Estados Unidos”, aseguró el secretario de Gestión Pública y colaborador de Kirchner en el bloque, Juan Manuel Abal Medina, presente en el encuentro que se realizó en la quinta de Olivos. Allí, en el Salón Jefatura de la residencia presidencial se formalizó el encuentro con la secretaria de Estado adjunta de la Casa Blanca para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer, quien le había solicitado la reunión al ex presidente y actual diputado nacional con anterioridad y fue acompañada por la embajadora norteamericana Vilma Martínez.

En los cincuenta minutos que duró la entrevista Kirchner explicó los pormenores de la política de la región y le manifestó a Brimmer la decisión “de construir la unidad regional más allá de los signos ideológicos” y destacó que la prioridad de su gestión al frente de la Unasur era “la construcción de consensos”. Uno de los puntos en los que se detuvieron fue la posición frente al conflicto hondureño iniciado a raíz de la destitución a través de un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya. El gobierno estadounidense se muestra a favor de la readmisión de Honduras en la OEA y la mayoría de los países que integran la Unasur se manifestaron en contra.

La instalación de una secretaría técnica en Haití del bloque que conduce Kirchner también formó parte de la agenda, por lo que acordaron trabajar de forma conjunta sobre la ayuda humanitaria con que ambas representaciones asisten al pueblo haitiano.

Abal Medina explicó luego del encuentro que la funcionaria estadounidense le transmitió a Kirchner su “reconocimiento por la designación al frente” del bloque y “principalmente el beneplácito de los Estados Unidos por el rol positivo que está jugando Unasur en la solución de los conflictos en la región”. Puso el ejemplo de la intervención de Kirchner en el conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia, que finalizó con la firma del Acuerdo de Santa Marta. El vicejefe de Gabinete agregó que en el encuentro “también se analizó la relación de Unasur con Naciones Unidas y con la OEA”. Por su parte Brimmer destacó en un comunicado que Argentina y Estados Unidos comparten el interés “por promover la democracia, el desarrollo económico y social, la estabilidad regional, la seguridad internacional y un fuerte compromiso con los derechos humanos y el respeto de la ley”.

Compartir: 

Twitter
  

Brimmer, Martínez y Kirchner ayer, durante el encuentro en Olivos.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.