EL PAíS › LA COMISIóN INVESTIGADORA DE LAS ESCUCHAS ILEGALES DEFINIó SU CRONOGRAMA DE TRABAJO

Con agenda y nombres de testigos

Los legisladores empezaron a debatir las posibles líneas de investigación y a quiénes llamar a declarar. El lunes habrá otra reunión. Los primeros testimonios serían cerca de fin de este mes.

 Por Werner Pertot

La comisión investigadora especial (CIE) sobre escuchas ilegales definió un cronograma de trabajo y comenzó a debatir las líneas de investigación y los testigos que citarán. Con la idea de esclarecer las responsabilidades políticas por el espionaje y las irregularidades en la creación de la Policía Metropolitana, diversos diputados opositores presentaron su propuesta de requerimiento de documentos y sus listas de testigos posibles: entre los primeros que se solicitan, figuran Franco Macri, Mariano Narodowski, Andrés Ibarra, Roxana Barroso, Gustavo Beliz, las víctimas de las escuchas y una serie de oficiales y ex oficiales de la Metropolitana. Empezarían a declarar cerca de fin de este mes.

El bloque PRO intentó impedir la discusión sobre los testigos con el argumento de que “no estaba en el temario” y fracasó en imponer un plan de trabajo con plazos restrictivos para la presentación de prueba y con la posibilidad de objetar testigos. En la misma línea, impugnó a las autoridades y amenazó con recurrir a la Justicia. Los macristas pidieron plazo hasta el lunes para ver la causa judicial y definir su lista de testigos.

Al comienzo de la sesión, el presidente de la CIE, Martín Hourest, le pidió al macrismo: “Bajemos un poco el enojo y no juguemos con las reglas”. “No vamos a constituir mayorías automáticas para obturar líneas de investigación”, les garantizó. Los macristas trocaron en parte la furia de las sesiones anteriores por el humor, sin abandonar las chicanas.

“Esta reunión no es para las líneas investigativas ni mucho menos para los testigos”, sentenció el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo. “No queremos que ésta sea la causa de Oyarbide en la Legislatura”, planteó. Luego expuso un cronograma de trabajo que fijaba plazos perentorios para la prueba, los testimonios y “los planteos de nulidad”. “El cronograma es tan taxativo y reglamentarista que anula la flexibilidad de la CIE. Los períodos ya los estableció el reglamento”, indicó Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. “Quieren limitar el accionar de la comisión”, consideró el ibarrista Eduardo Epszteyn. “Ibarra no puso la cara y la ponés vos, con deseo de venganza. ¡Los 12 de aquel lado van por destituir a Macri!”, gritó Ritondo y desató el aplauso de la madrugadora tribuna PRO.

Finalmente, los opositores aprobaron sólo la primera parte del cronograma que fijaba los plazos generales: hasta el 30 de noviembre investigarán y el 15 de diciembre deberán presentar el informe final. Los macristas discutieron con Hourest en medio de la votación, al punto de que tres votaron contra su propio proyecto y dos, con los opositores.

El bloque PRO insistió luego en que no se podía seguir avanzando porque no habían leído la causa judicial. “No vamos a auditar una causa judicial, que tampoco es la única fuente de información”, les recordó la secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti. “Dicen que la causa está direccionada y ahora afirman que no la conocen. No sé por qué la descalificaron tanto, entonces”, les señaló el legislador del MST, Marcelo Parrilli. Hourest hizo un breve paso por el baño, con lo cual condujo la sesión el macrista Martín Ocampo, quien aclaró: “No reconozco el ejercicio del cargo”.

–No se puede discutir testigos –insistió Ritondo.

–Por supuesto, diputado. No se va a tratar –sostuvo Ocampo.

El retorno raudo de Hourest zanjó la cuestión. “Todos pueden plantear las líneas de investigación que consideren pertinentes. Esto no va a tener resolución”, les aclaró. “Empecé a trabajar en la oficina precaria que nos dieron para la CIE, sin teléfono, sin fotocopiadora y sin llave”, narró Epszteyn. “¡Se leyó 13 mil fojas ayer! ¡Muy bien!”, lo gastó Ritondo. “Estamos investigando a un gobierno, cuyo jefe está procesado”, le recordó el titular del bloque ibarrista, quien pidió información sobre la Metropolitana “para la que no se necesita previamente leer la causa”.

También plantearon sus líneas de investigación Cerruti, Raúl Fernández, Fabio Basteiro y Daniel Amoroso (ver aparte). “Queremos saber quién es el responsable político de la designación de Palacios”, indicó el legislador de Francisco de Narváez. “Nadie pregunta por la Federal o por la SIDE. Tendrían que tener coraje”, los chicaneó Ritondo, y Basteiro le recordó que él había presentado una propuesta sobre la Federal. Los demás macristas continuaron apuntando hacia el gobierno nacional. “No debemos salirnos del objeto de investigación, que son las responsabilidades políticas en el Gobierno de la Ciudad. Si Ritondo hubiera estado en Watergate, estaríamos investigando a Garganta Profunda –le devolvió el socialista Julián D’Angelo– ¡Queremos saber quién puso a James!” Tras una nueva discusión con el PRO, que quería retrasar la próxima sesión, fijaron la nueva reunión de la CIE para el lunes. Ese día empezarán a requerir documentos y a elaborar las primeras listas de testigos.

Compartir: 

Twitter

No todos fueron cruces entre el macrista Martín Borrelli y el opositor Martín Hourest.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.