EL PAíS › COINCIDENCIA DE SANZ Y ALFONSíN PARA DESPUéS DE LA INTERNA

Ahora se prometen fidelidad radical

Encaminados a pelear en una interna a fines de abril o inicios de mayo, los precandidatos del radicalismo Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín coincidieron ayer en que luego de la elección todos se unirán “detrás del candidato que resuelva el partido”. “Las diferencias tendrán que ver con los orígenes, las improntas y las personalidades. Debemos estar todos encolumnados y, si llegamos al gobierno, estar todos adentro. No se trata de lugares o candidaturas, sino de estar todos en el mismo proyecto”, sostuvo ayer Sanz. En tanto, el senador Gerardo Morales salió al cruce del vicepresidente Julio Cobos, quien se resiste a participar de una interna previa a las primarias: “Si él quiere ser candidato oficial del radicalismo, tiene que participar en abril”, advirtió Morales.

De recorrida proselitista, Alfonsín visitó ayer la provincia Córdoba junto al referente local del Movimiento de Renovación Nacional, Mario Negri, pero también compartió actividades con el ex cobista Oscar Aguad, favorito como precandidato a gobernador. Según fuentes del Morena, Aguad se había comprometido a acompañar a todos los precandidatos presidenciales de la UCR y abstenerse de apoyar a alguno en las internas de abril. Así, el diputado cordobés, cansado de las demoras del vicepresidente, concretó su abandono de las filas del cobismo.

Desde Villa Carlos Paz, Alfonsín defendió las internas en abril y sostuvo que “gane quien gane debemos encolumnarnos detrás de quien sea el candidato”. Planificando su recorrida por la costa atlántica en la próxima semana, Sanz sostuvo que la elección previa a las primarias es “una decisión de conjunto y que beneficia al conjunto, no sólo al radicalismo, sino también al socialismo y al GEN, que son nuestros aliados”. Para Sanz, de esta manera, quien se consagre candidato de la UCR en las internas “tendrá tiempo para recorrer al país y hacer conocer el programa”, además de “poder concretar una fórmula y dar espacio a los aliados”.

Tanto Sanz como Alfonsín coinciden en la necesidad de llegar a agosto con el candidato del radicalismo definido, pero fue Morales, uno de los pilares del alfonsinismo, quien ayer desafió a Cobos a que participe si quiere postularse desde la UCR. En rigor, Cobos podrá presentarse en agosto como candidato radical y, en caso de ganar, convertirse en el hombre que encabece la lista con el sello boinablanca. Sin embargo, Morales apunta a remarcar que si el comité nacional decide orgánicamente convocar a elecciones anticipadas para definir su candidato, Cobos no debería desconocer las determinaciones tomadas por su propio partido.

Morales justificó el adelantamiento de la interna “para no dilatar la confrontación hasta agosto. No le vamos a dar esa ventaja al Gobierno: si dilatamos hasta agosto, perdemos tiempo”.

El vicepresidente retornará mañana de sus vacaciones en Brasil y el jueves se hará cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de la Presidenta al exterior. Mario Meoni, intendente de Junín e integrante del círculo íntimo de Cobos, advirtió que “obviamente están presionando” para que participe de los comicios, pero remarcó que “no va a cambiar mucho los planes”.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Alfonsín con Mario Negri y Oscar Aguad, ayer, en Córdoba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.