EL PAIS › LOS PRESIDENTES HOMENAJEARON A NESTOR KIRCHNER EN LA INAUGURACION DE LA CASA DE LA PATRIA GRANDE

“El ejemplo de su inmensa fortaleza”

En el edificio donde iba a funcionar la Secretaría General de la Unasur, Cristina Kirchner, José Mujica y Fernando Lugo inauguraron ayer la Casa de la Patria Grande, que buscará promover la integración latinoamericana.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un homenaje a Néstor Kirchner y exhortó a “tener todos el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía y su orgullo de no bajar la cabeza, ni aun derrotado”. Acompañada por sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo –que también recordaron afectuosamente al ex secretario general de la Unasur–, la Presidenta inauguró la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, el mismo día en que su esposo, fallecido en octubre pasado, hubiera cumplido 61 años.

“Me gustaría tenerlo al lado conmigo”, dijo la Presidenta, que en varios pasajes de su mensaje se emocionó ante el respaldo de los militantes que acompañaron el homenaje al ex presidente de la Nación, pero celebró que “los 60 años los vivió a fondo, construyendo lo que quería, llevando el país que soñó toda la vida”.

La jefa de Estado recordó que el edificio de Carlos Pellegrini y Juncal, en el que quedó emplazada la Casa de la Patria Grande, fue utilizado “en años tristes de nuestra historia para juzgar a civiles y militares”. El lugar tendrá ahora el objetivo –según el decreto de creación– de impulsar “la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y construir un espacio especial para la juventud”. En verdad, el edificio había sido elegido por Kirchner para que funcionara allí la sede de la Secretaría General de la Unasur, pero nunca llegó a ocuparlo. Del acto participaron la mayoría de los ministros y artistas como Soledad Silveyra, Raúl Rizzo, Anabel Cherubito, Osvaldo Santoro y Nancy Dupláa. Hubo un cierre musical a cargo de Horacio Fontova y Leo García.

“La verdad que yo siento que en pocas etapas de nuestra historia, yo diría que casi ninguna, la América del Sur tuvo el grado de unidad y de compenetración que hoy tiene. Y no significa que todos pensemos igual, es algo mejor: porque estar juntos cuando todos piensan en forma idéntica es fácil; lo que es más difícil, el desafío más importante, es poder, aun desde las diferencias, construir en conjunto y unidad. Este es el mérito que tiene esta dirigencia de presidentes y presidentas de la América del Sur en los tiempos que corren”, dijo CFK ante Mujica y Lugo.

Antes, ambos mandatarios también se refirieron al proceso de unidad latinoamericana y tuvieron palabras elogiosas para recordar a Néstor Kirchner. “En nuestra lucha de liberación logramos que se fundaran muchos países porque fracasamos en lograr la patria de la unidad”, dijo Mujica, para luego señalar que “más que nunca no es la hora de los chauvinismos, es la parturienta hora de ir juntándonos como podamos”. Al recordar a Kirchner, el presidente uruguayo se dirigió a los jóvenes que con cánticos y banderas homenajeaban al fallecido ex presidente: “Los mejores dirigentes no son los que hacen más, sino los que dejan detrás una línea que los supere, y ustedes tienen la responsabilidad de lo que va a venir”.

“Nuestro querido e inolvidable Néstor Kirchner fue un gran propulsor de la libertad, la justicia social y la integración”, remarcó el presidente paraguayo y destacó en ese sentido “el plan de regulación migratoria”, que Kirchner impulsó durante su mandato y que permitió a miles de paraguayos regularizar su situación en la Argentina. “Si bien aún permanece el dolor por la pérdida de Néstor, estamos seguros de que seguirá presente, mientras levantemos las banderas que él levantaba”, concluyó Lugo.

La Presidenta también destacó de Kirchner “esa voluntad inquebrantable que caracterizó a toda una etapa y a una generación de nuestro país. Esa voluntad que él supo llevar adelante cuando un 25 de mayo les dijo a los argentinos, incrédulos todavía después de tantas frustraciones, después de tantos fracasos, que él no venía a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y cumplió”. “Por eso –continuó CFK–, quiero decirles que hoy también es un día de alegría por compartir este momento con ustedes y, por sobre todas las cosas, porque estoy convencida de que cada uno debe hacer lo que su destino inexorablemente le ha marcado.”

Compartir: 

Twitter
  

Cristina Kirchner, José Mujica y Fernando Lugo inauguraron el edificio de Carlos Pellegrini y Juncal.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.