EL PAíS › LA REGLAMENTACION DE LA REFORMA POLITICA

Cuarto oscuro con colectoras

“No va a haber sorpresas y van a estar habilitadas las listas adherentes”, le aseguró a Página/12 uno de lo hombres de confianza de la presidenta Cristina Fernández que trabajaron en el proyecto de Reforma Política que se terminará de reglamentar hoy con la publicación de tres decretos en el Boletín Oficial. Así, quedarán oficialmente convocadas para el 14 de agosto las primarias obligatorias, abiertas y simultáneas que definirán quiénes podrán participar de los comicios nacionales el 23 de octubre. En paralelo, y con un espíritu similar, se oficializará hoy la convocatoria para las elecciones bonaerenses, que se llevarán a cabo simultáneamente con las generales, y se conocerán sus detalles reglamentarios, “en espejo” a la ley nacional.

Los decretos que se publicarán hoy definen apenas unos últimos detalles, ya que el grueso de la norma ya estaba vigente. Se trata de reglamentación sobre el desarrollo de las campañas electorales y la asignación de partidas y de espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisuales para los participantes, que ya no podrán “comprar” tiempo de pantalla. Así, se completa el proceso de reforma que comenzó con la aprobación de la ley en el Congreso Nacional en diciembre de 2009, con el apoyo de prácticamente todos los sectores políticos.

Respecto de las listas colectoras, ahora rebautizadas más amablemente como “adherentes” o “de adhesión”, estarán permitidas por omisión, ya que ningún pasaje del texto de la ley las prohíbe, tal como sucedía con la norma anterior. Así, se abre la puerta a que distintos candidatos a cargos provinciales y locales lleven al mismo candidato a presidente.

En los últimos días creció la versión de que la Presidenta no permitiría dispersión en cuanto a las listas legislativas (por ejemplo, el diputado Martín Sabbatella podrá competir por la gobernación de Buenos Aires con el candidato “oficial”, Daniel Scioli, pero no podrá presentar boletas para diputados nacionales). Sin embargo, “esa es una decisión política de cada espacio y en ningún caso un impedimento legal”, según aseguraron a este diario desde la Casa Rosada.

Esta decisión, explican, tiene que ver con prevenir fugas de legisladores que lleguen al Congreso de la mano del oficialismo, pero terminen alineados con la oposición, como pasó tras el conflicto con el campo con varios diputados y senadores que terminaron revistando en el Peronismo Federal o en Proyecto Sur. Dada la paridad que, se supone, habrá en el próximo Parlamento, la idea es dejar la menor cantidad posible de cabos sueltos.

Los últimos detalles que se definirán con estos decretos tienen que ver con la configuración de las boletas, que contemplarán un color distinto para cada fuerza política y que, por primera vez, incluirán una foto de los principales candidatos. Respecto de la legislación bonaerense, será “un espejo” de la nacional, por lo que los intendentes vecinalistas que quieran adherir a la boleta del gobernador Daniel Scioli tendrán vía libre para hacerlo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.