EL PAíS › EL GOBERNADOR GIOJA Y EL FRENTE POR EL NO CERRARON SUS CAMPAñAS

San Juan lista para el plebiscito

En un clima de tranquilidad, los cierres no incluyeron actos ni caravanas. Sólo recorridas casa por casa. El gobernador Gioja recibió a la ministra de Industria, Débora Giorgi. Los opositores confían en darle “un susto”.

 Por Miguel Jorquera

Desde San Juan

Fue un cierre de campaña atípico para un plebiscito que convocará el domingo a 438 mil sanjuaninos a votar por el Sí o el No a la enmienda constitucional que habilite al gobernador José Luis Gioja para un tercer mandato. No hubo actos ni caravanas, pero sí recorridas casa por casa, donde unos y otros trataron de garantizarse el voto de los ciudadanos. De un lado, el gobernador, que ayer recibió la visita de la ministra de Industria, Débora Giorgi –quien llegó a la provincia para inaugurar una planta en el Parque Industrial de las afueras de la capital sanjuanina– y al equipo completo de UPCN, que ganó la Liga Nacional de Voley. Del otro, a todo el resto de la oposición, que va desde la UCR, el bloquismo, la Cruzada Renovadora alineada con Proyecto Sur, el socialismo, el GEN, un sector del kirchnerismo y hasta el hermano del gobernador, el senador nacional César Gioja, que quieren cerrarle el paso a la “re-reelección”.

La campaña y guerra de afiches callejera por el Sí o por el No contrasta con una ciudad tranquila, donde para cualquier distraído nada indicaría que los sanjuaninos se jugarán el domingo “la continuidad del modelo” –como argumentan desde el oficialismo– o “la democracia y la libertad” –como rezan algunas consignas opositoras–.

“Que siga Gioja”, es el principal slogan de la publicidad oficialista que muestra la foto del gobernador con vivos colores de fondo y llamando a votar por el Sí en el plebiscito. Otros sólo muestran la foto en grandes dimensiones de “José Luis”, con el Sí como única leyenda.

Los opositores, más modestos, estampan el No para tapar el Sí sobre los carteles del gobernador y sólo quedan algunas muestras de la que fue la primera campaña contra la re-reelección: los afiches que muestran la foto de Diego Maradona con sus palmas abiertas con la palabra No y la consigna “La pelota no se mancha, la Constitución tampoco”. Una campaña que se paralizó después de que El Diez hiciera conocer su enojo por la utilización de su imagen en la disputa electoral sanjuanina.

Ayer, antes de entrar en la veda electoral, el gobernador tuvo una alta exposición mediática. Por la mañana recibió a Giorgi, que trajo un subsidio nacional de 300 mil pesos para ampliar el parque industrial montado en las afueras de la capital –camino a las cuestionadas minas de Pascua Lama y Veladero–, donde también puso en marcha un nuevo emprendimiento privado que demandó una inversión de 50 millones de pesos y dará trabajo a 200 personas. Giorgi evitó entrar en el debate del plebiscito que divide en partes desiguales al kirchnerismo, del que la propia presidenta Cristina Kirchner tomó distancia.

Por la tarde, recibió en la gobernación a todo el equipo de UPCN, manejado por la delegación sanjuanina del sindicato de estatales, y que destronó en la semana al cuatro veces campeón de la Liga Nacional, Bolívar. El gobernador posó junto a los jugadores, la ensaladera del nuevo campeón y recibió de regalo la pelota del último tanto que logró el equipo sanjuanino en la final, firmada por todo el plantel. Allí tampoco faltaron elogios hacia el gobernador y hasta por su re-reelección. UPCN lleva en su camiseta como sponsor “San Juan Minero”, una leyenda que financian el gobierno provincial y la cámara minera.

Mientras tanto, en la céntrica Plaza 25 de Mayo se desplegaban junto a la “Carpa del No” los carteles de los partidos opositores que están en contra de la enmienda constitucional. Allí conviven desde leyendas de la radical Franja Morada con “No viole la Constitución”, hasta la consigna “Porque estoy con Cristina, voto por ella y por mí, voto No a la enmienda” junto a una gigantografía de la Presidenta.

Más allá, también “Bombita Rodríguez” –el personaje de Diego Capusotto– con “Decile no al tirano”, que firma la Corriente Peronista. “No quisimos tener el mismo problema que con Diego y le preguntamos a Capusotto si usar su personaje. La respuesta fue increíble: ‘Pregúntenle a Bombita, que hace 30 años que está exiliado en Cuba’, nos contestó. Así que la usamos”, contó a Página/12 un entusiasmado militante de la JP Descamisados.

Por la noche, los referentes del Frente por el No se reunieron en un bar céntrico para terminar de evaluar la campaña y definir los detalles sobre la fiscalización del plebiscito. “Estamos contentos con el trabajo que hicimos. Nos acercamos bastante. No sé si nos alcanzará para ganar, pero le vamos a dar un susto”, confesó a este diario uno de los contertulios.

A propósito de los números, el gobernador hoy se dará otro gusto. Participará de la polla que en la sede del PJ sanjuanino se hace antes de cada elección. Los militantes y dirigentes ponen diez pesos y apuestan a un porcentaje que sacará el PJ cuando se abran las urnas. “Aunque la plata siempre queda para el partido”, explicó Gioja a Página/12. Allí, y no antes, dará su pronóstico. “Soy muy optimista”, adelantó.

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El gobernador Gioja recibió de regalo una pelota de voley. El Frente del No copó la plaza céntrica.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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