EL PAíS › FERNANDO “PINO” SOLANAS, CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO POR PROYECTO SUR

“Macri se victimiza para ocultar su ineptitud”

 Por Miguel Jorquera

Fernando “Pino” Solanas descree en las encuestas y afirma que el domingo puede “dar la sorpresa y entrar al ballottage” para disputarle a Mauricio Macri el Gobierno de la Ciudad. Insiste en que “el macrismo ha endeudado a Buenos Aires como ningún otro gobierno” con un sistema de “sobreprecios escandalosos”, y que Macri es un “fabulador, un farsante que se victimiza para ocultar su ineptitud”. Si no logra el objetivo de disputar la segunda vuelta, no apoyará a ningún candidato y dará “libertad de conciencia” a quienes lo votaron, porque también tiene “serias discrepancias” con el gobierno nacional y sus candidatos.

–¿Cómo se revierten los pronósticos de las encuestas que lo dejarían fuera del ballottage?

–Nuestra propuesta es la defensa de los dineros públicos. La cadena de sobreprecios, que llamamos humorísticamente “la mordida”, hay que frenarla, si no, nunca va a alcanzar el presupuesto. El macrismo ha endeudado la Ciudad como ningún otro gobierno. El caso más patético fue el último Bono Tango de 485 millones de dólares, estamos hablando de 2 mil millones de pesos, que era para construir subterráneos. Se tomó en el Credit Suisse a una tasa del 12,5 por ciento, que es altísima a nivel internacional, y que en realidad no se sabe para dónde fue porque subtes no se construyeron.

–¿Por qué cree que esto no fue un eje de campaña?

–El problema es que alguna gente no cree y otra sí. Es como los debates, donde se pretende debatir una hora y media sobre 20 puntos de la Ciudad; es imposible. El sistema de sobreprecios funciona a caballo de la desinformación. El límite de la destrucción de lo público es el macrismo: tercerizó todo, pero nadie sabe por qué lo hace.

–¿Qué le falta entonces para que su propuesta se refleje en votos?

–Si lo supiera, sería un genio; no sé lo que nos falta, a lo mejor nos falta todo. Creo que hay un voto silencioso porque el porteño empezó a definir su voto en los últimos cuatro a seis días. Por supuesto que en todas las fuerzas políticas hay nichos de gente que van a votar a Macri o a Cristina. Pero hay una gran masa independiente y otra masa que fluctúa, yo me dirijo a ellos; que votó de distintas formas y que en 2007 nos votó a nosotros, que de un chiquitito 6 por ciento llegamos al 24 y medio.

–¿Por qué entonces Proyecto Sur creció tanto y no ahora?

–La elección legislativa no tiene la misma importancia de una Ejecutiva. Ninguna cosa se repite igual en la historia. Yo dije hace dos o tres meses que ésta era la primera elección estratégica de la Argentina. Después de la presidencial, la elección en la Ciudad es la que le sigue. Esta elección va a marcar la tendencia.

–¿Considera que el tiempo que le dedicó a la campaña presidencial lo terminó perjudicando en la Ciudad?

–No, porque la gente me conoce. Lógico que si le hubiera dedicado seis meses, estaríamos mejor. Se vota mucho más por credibilidad que por convencimiento de los candidatos. Lo que acá cuenta mucho es el poderoso aparato publicitario, que tiene dos brazos y que pagamos todos. Es escandaloso lo que hace Macri, haciéndonos gastar una fortuna en campaña publicitaria. La campaña de Filmus es igual porque lo que puso el gobierno nacional es enorme. La tendencia acá es Cristina contra Macri. Filmus es una suerte de delegado menor de la Presidenta.

–¿Cree que podría tener mejor relación que Macri con el gobierno nacional?

–Macri me parece un fabulador, un farsante. Ha hecho toda su campaña mintiendo, haciéndose la víctima y mirando para otro lado. Este juego de ingenuidad con las escuchas, con todos los temas... Hay que reconocerle talento en encarnar personajes de ficción, cabalgando la mentira.

–¿Por qué cree que un sector le sigue creyendo?

–Le sigue creyendo un nicho, un tercio de la población que abreva en las ideas conservadoras, empresariales y liberales. Pero el mito de que nacía en la Ciudad una derecha moderna con capacidad de gestión y honesta se cae a pedazos. Si algo caracteriza al macrismo es la mediocridad marcada de su gestión. ¿Dónde están las grandes obras? A mí que no me venga a contar que vale 2,3 millones cada parada del Metrobús.

–¿Cuál sería la relación que entablaría usted con el gobierno nacional?

–Nunca le he faltado el respeto a la Presidenta, ni soy un hombre que me encante la confrontación. Hemos apoyado todos los proyectos serios en defensa de los intereses populares, el país, la gente, la democracia. Te guste o no, la función de un jefe de gobierno es encontrar soluciones para su comunidad. Si después te vas a cenar es otra cosa. Existe otra categoría, además de la ideológica, que es que hay gente de calidad que da su palabra y la respeta, y llegás a un acuerdo. Yo no tengo prejuicios y hay que tratar de hablar para ver si podemos coincidir.

–¿Qué le reclamaría al gobierno nacional?

–El traspaso de las jurisdicciones que le pertenecen a la Ciudad y no se traspasan. Este es un juego como el de la buena pipa, cada uno dice su verdad. Siendo serios, ni aun con Filmus, ninguno de estos traspasos se va a hacer de un día para otro. Todos los temas se estudian y hay que concertarlos con el otro. Cuando hay voluntad política uno encuentra soluciones, y nosotros las tenemos. Hay que solucionarle los problemas a la gente que está cansada de esperar.

–¿Qué diferencia le debe descontar a Filmus?

–No soy adivino. Podemos dar una sorpresa y entrar en el ballottage. No creemos estar muy lejos. Me resultó indignante que a Fabiana Ríos la dieran por muerta: fue Florencio Randazzo a tirarle la toalla y terminó levantándole la mano. Todas las encuestas la dieron por liquidada y se quedó con la gobernación.

–En caso de que Proyecto Sur no llegue a la segunda vuelta, ¿cuál va a ser la postura frente al ballottage?

–No vamos de ninguna manera a apoyar a un candidato: libertad de conciencia, no tenemos a nuestras militancias atadas, ni las vamos a inducir para un lado o para el otro. Yo tengo serias discrepancias con el gobierno nacional, lo cual no quiere decir que no admita y no mencione sus logros. Pero la Presidenta hizo un contrato por compra de gas en Qatar, sin licitación, por 17 dólares el millón de BTU, que llega a lo largo de todos los años del convenio a 50 mil millones de dólares. Igual que todas nuestras reservas. Una cosa así mancha a un gobierno. Tampoco puedo avalar una fórmula con Carlos Tomada, que fue abogado de José Pedraza y la Unión Ferroviaria, y que saqueó el principal ferrocarril de la Argentina, que es el Belgrano Carga.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.