EL PAIS › UNA ENCUESTA PRONOSTICA UN REACOMODAMIENTO DE FUERZAS

Un horizonte que cambia

La elección de octubre puede no sólo confirmar –y aumentar– los resultados de las primarias, sino que puede alterar el ranking de la oposición. Binner podría quedar segundo; Duhalde, caer al quinto lugar.

 Por Raúl Kollmann

epigrafe

A tres semanas de los comicios presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner lograría holgadamente la reelección, aumentando en un punto el nivel de votos que logró en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El segundo lugar sería para Hermes Binner, a 35 puntos de distancia, el tercero para Ricardo Alfonsín y el cuarto para Alberto Rodríguez Saá. Sin embargo, el propio titular de la consultora que hizo el trabajo, Enrique Zuleta Puceiro, sostiene que las muestras nacionales podrían ser desbordadas por lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde la Presidenta podría conseguir el 61 por ciento de los votos. Esto llevaría los niveles de voto de la mandataria a alrededor del 55 por ciento. También podría ocurrir que Rodríguez Saá ocupe el tercer puesto.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que relevó a 1200 personas en todo el territorio nacional. En el trabajo se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Los pocos sondeos que se conocen coinciden en al menos tres diagnósticos:

- Que la Presidenta conseguirá más del 51 por ciento de los votos, es decir que aumentará su performance de las PASO.

- Que en el segundo lugar se ubica Binner con alrededor del 15 por ciento de los votos.

- Que Eduardo Duhalde está en caída y se ubicará quinto, muy por debajo del porcentaje que logró en las primarias.

Zuleta sostiene que “en 2011 hemos visto que buena parte de los indecisos se van hacia el oficialismo. Ocurrió con Cristina en las PASO y también con Macri en los comicios de Capital. Eso hace que el pronóstico del voto a la Presidenta pueda ser superado. En el estudio hicimos una asignación de indecisos en forma proporcional, pero si, como ha ocurrido, los indecisos se van masivamente al oficialismo, podríamos hablar del 54 o 55 por ciento”.

“En esta muestra nacional, Alfonsín aparece tercero –explica Zuleta–. Es porque tomamos en cuenta todo el país, desde Ushuaia a La Quiaca. Es una muestra que tal vez no tenga la potencia en el territorio bonaerense que tiene una muestra específica. Si en provincia de Buenos Aires, Rodríguez Saá le saca mucha diferencia a Alfonsín, como vimos en nuestro estudio anterior, las cosas en el tercer puesto podrían cambiar.”

El estudio de OPSM muestra que existen pocas posibilidades de que el cuadro de situación cambie de aquí al 23 de octubre. Casi el 60 por ciento de los consultados dijo que tiene su voto decidido. Por supuesto que hasta los decididos pueden cambiar si se produce un hecho conmocionante –en España ocurrió con el atentado de Atocha–, pero la realidad es que los consultores no perciben en el horizonte algo que pueda torcer las cosas.

La base del voto al oficialismo son las expectativas. Sólo el 17 por ciento de los consultados cree que el país estará peor el año que viene. La mayoría es optimista y eso influye decisivamente en la intención de voto.

raulkollmann@hotmail.com

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.