EL PAIS › ALTA IMAGEN POSITIVA DE LA PRESIDENTA

Indices que se mantienen

Como en octubre, dos de cada tres encuestados ven bien su gestión y dicen que el rumbo es el correcto. Una caída de imagen de Macri.

 Por Raúl Kollmann

Dos de cada tres argentinos consideran que el desempeño de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es positivo, una proporción favorable exactamente igual a la que ostentaba la primera mandataria en octubre, cuando ganó las elecciones. Además, el 56 por ciento de los consultados dice que la Presidenta mantiene al país en el rumbo correcto. Estos datos sobresalen si se tiene en cuenta que se registraron después del anuncio de la quita de subsidios en los servicios de los sectores de mayores ingresos, los choques con Hugo Moyano, la enfermedad, el comienzo de los debates sobre aumentos salariales y la mayor implementación del SUBE. En términos de imagen, CFK supera claramente a Hermes Binner y quintuplica a Mauricio Macri. Amado Boudou y Daniel Scioli registran aumentos en su evaluación positiva.

Los datos surgen de una encuesta nacional realizada por Hugo Haime y Asociados. En total se entrevistaron 1100 personas en todo el país respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y residencia en ciudades chicas, medianas y grandes. El estudio se terminó de procesar esta semana.

En realidad, desde junio la imagen positiva de la Presidenta oscila entre 65 y 67 por ciento, un nivel altísimo. Los veranos suelen ser buenos para los gobiernos, por el clima, las vacaciones y el consumo instalan un ambiente un poco más optimista. En el caso argentino también suele ser así, pero en este año hubo mucho movimiento político y gremial, por lo que resulta significativa la medición de imagen de la Presidenta y los demás protagonistas de la escena política.

Los veinte días que Amado Boudou reemplazó a CFK le permitieron subir en su imagen. En noviembre, por ejemplo, era positiva en un 40 por ciento y en esta medición de Hugo Haime trepó al 50 por ciento. También Daniel Scioli subió del 53 al 63, mientras que Hermes Binner bajó del 50 al 46 y Mauricio Macri del 52 al 46. Tomada la diferencia entre imagen positiva y negativa, la Presidenta tiene +25 en tanto Binner tiene +20 y Macri +5.

Tal vez el dato más importante para la Casa Rosada tiene que ver con el rumbo del país. Ante la pregunta de si CFK está llevando al país en dirección correcta, el 56 por ciento dice que sí y el 25 por ciento manifiesta que el rumbo es incorrecto. Tampoco en estos índices, que reflejan más las polémicas cotidianas, hay cambios de importancia. Desde agosto, la opinión de que el rumbo es correcto se mantiene entre el 54 y el 60 por ciento.

Por último, en un tema que es de coyuntura, la mitad de la población sostiene que se hizo bien la comunicación de la enfermedad de la Presidenta, mientras que un 37 por ciento cree que se manejó mal. En general, todo el estudio de Haime muestra que hay alrededor de un 30 por ciento que se opone a la mayoría de las posiciones y políticas del oficialismo, mientras que los que respaldan casi todo lo que viene de la Casa Rosada están por encima del 55 por ciento.

raulkollmann@hotmail.com


Compartir: 

Twitter
  

 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.