EL PAíS › EL VICE SIGUIó CON SU DESCARGO

Boudou recargado

Luego del reportaje publicado en la edición de ayer de Página/12, en el que por primera vez se refirió al caso Ciccone, el vicepresidente Amado Boudou dio ayer entrevistas radiales en las que insistió en que las denuncias tienen que ver con la decisión de “enfrentar a un poder concentrado”. “Si yo hubiera ayudado a Boldt, no habría ningún problema”, añadió, en referencia al grupo económico que fue desplazado de la impresión de billetes y que vincula con el duhaldismo.

Como ya había afirmado a este diario, Boudou insistió en considerar las acusaciones en su contra como “una operación montada” para presionarlo. “No hay períodos de nueve años en los cuales el país haya podido tener políticas autónomas y sostenidas –agregó–. Nosotros hacemos política de cara a la sociedad, con defectos y errores, pero poniendo la cara. Quienes hacen negociados lo hacen escondiéndose, como en el caso de (Antonio) Tavanelli y (Guillermo) Gabella”, a quienes señala como dueño y operador político, respectivamente, de Boldt.

Las declaraciones de Boudou generaron repercusiones en la oposición. El ex presidente del Banco Central Martín Redrado, que fue señalado por el vicepresidente como parte del “postduhaldismo desestabilizador” y que recibió varios cuestionamientos puntuales, se defendió diciendo que Boudou está “perdido”. Redrado aseguró que en su gestión no hubo “ni una sola compra de billetes afuera de la Casa de Moneda” y además que “hubo un programa de equipamiento” que Boudou “volteó cuando era ministro de Economía, a mediados de 2010”. Según explicó el vicepresidente, esa operación se cayó porque el costo superaba los 150 millones de dólares. Además, Boudou acusó a Redrado de intentar dejar al gobierno de Cristina Kirchner sin billetes durante un verano para generar caos.

Pero para el ex titular del BCRA, el vicepresidente “está perdido, porque no contesta ninguna de las causas que hoy están bajo investigación” por la Justicia. “Esta idea de trasladar las culpas sin explicar sus propios hechos sin dudas demuestra la debilidad de sus propios argumentos. Yo creo que la actitud de Boudou muestra que está perdido en su propio laberinto”, concluyó.

Por su parte, la titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer, pidió a la Auditoría General de la Nación que “investigue el vaciamiento técnico y operativo de la Casa de Moneda”. “Cristina Fernández mandó a Boudou a contestar y se escondió detrás de los fantasmas”, salió al cruce Stolbizer ayer, luego de conocer las respuestas del vicepresidente a las acusaciones que se le han hecho. “Sus versiones son increíbles”, estimó la legisladora del GEN, para quien Boudou “como ministro de Economía, tenía responsabilidades concretas en relación con la AFIP, la Casa de Moneda, el Banco Central y la UIF” donde, acusó, “justamente allí sus amigos funcionarios habilitaron el ingreso de la empresa Ciccone para reemplazar al Estado”. Stolbizer, además, elevó un pedido a la AGN para que se “investigue el vaciamiento técnico y operativo de la Casa de Moneda”. El jefe del bloque del diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, también intentó criticar al vice a través de Twitter: “Primero La Mancha de Rolando, después la calcográfica. Boudou terminó salpicado”, ensayó el jurista.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Alejandro Leiva
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.