EL PAíS › CON EL VOTO DE LOS SENADORES KIRCHNERISTAS, YA TIENE DICTAMEN EL PROYECTO DE TRASPASO DEL TRANSPORTE A LA CIUDAD

El subte tuvo un paso rápido por comisión

Los ministros De Vido y Lorenzino y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, defendieron el proyecto ante el plenario de comisiones en el Senado. La oposición no acompañó al kirchnerismo, pero tampoco apoyó los argumentos de Macri.

 Por Miguel Jorquera

Con la firma del dictamen en el Senado, el kirchnerismo avanzó en el traspaso de todo el sistema de transporte de pasajeros de la Ciudad –que incluye subtes, Premetro, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero– al gobierno porteño y que llegará al recinto de la Cámara alta el miércoles próximo. Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, junto con el flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos, defendieron el proyecto del Ejecutivo ante los senadores con una postura “federalista”. Aunque casi nadie de la oposición acompañó el dictamen del oficialismo, tampoco tomó partido a favor de Mauricio Macri y hasta desautorizaron la postura del jefe de Gobierno de rechazar el acta acuerdo que había firmado para hacerse cargo de la concesión de los subterráneos. El radical jujeño Gerardo Morales intentó interpelar a De Vido por la tragedia de Once y lo señaló como “responsable”, provocando la reacción del ministro, casi terminan en escándalo (ver aparte).

Con los funcionarios sentados frente a los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto e Infraestructura, Viviendas y Transporte, en un salón Arturo Illia repleto, De Vido fue el encargado de abrir el debate. “Este proyecto les va a dar mayor autonomía a los porteños”, comenzó el ministro. Luego mencionó el acta acuerdo para el traspaso de los subtes “arbitrariamente ignorada por quien la suscribió hace menos de 60 días” y eligió el argumento esgrimido desde el macrismo –“que sin subsidios los porteños serían ciudadanos de segunda”– para cargar contra la Ciudad. De Vido recordó que la Nación aportó a los porteños “23.316 millones de pesos en los últimos ocho años” en subsidios de energía, gas, agua domiciliaria, subtes y colectivos.

“La Nación no debe asignación de recursos, no transfiere ningún patrimonio ni activo físico –continuó el ministro para referirse al traspaso de los colectivos–, que pertenece ciento por ciento a particulares.” De Vido reconoció que el promedio del boleto de colectivo pasaría sin subsidio de 1,15 a 4,40 pesos. “El Parlamento tiene que definir si el gobierno nacional está obligado a poner recursos económicos donde más hay”, insistió De Vido, quien también aseguró que “el traspaso del subte no requiere ratificación de la Legislatura porteña, la Constitución no la menciona”.

Lorenzino siguió la misma dirección. “No sólo es llamativo, sino increíble que un político, un administrador, resigne la posibilidad de ejecutar la competencia que le dieron. No tiene antecedentes”, señaló el titular de Economía. “El gobierno nacional acuerda, firma un convenio con la Ciudad, donde le concede la potestad tarifaria y subsidios por 330 millones de pesos. Macri al menos entendió una cláusula del convenio: el aumento de la tarifa, un verdadero tarifazo”, insistió el ministro, antes de cuestionar la subejecución presupuestaria que la Ciudad había asignado para los subterráneos, incluso con endeudamiento externo.

“Reconocemos derechos (sobre la autonomía), se transfieren de manera gratuita los bienes de subtes, el Premetro y el tranvía. Lejos de dar una carga, un problema, es una herramienta”, señaló Ramos en su debut ante el Parlamento. El secretario de Transporte invirtió las críticas sobre su supuesta falta de conocimiento del transporte urbano para justificar el traspaso de los servicios a la Ciudad: “A Macri le voy a decir, una persona del interior, lo que necesita su gente”, argumentó.

Los opositores, en tanto, cuestionaron la pelea que el gobierno nacional entabló con el de la Ciudad Autónoma, reclamaron resarcimiento económico para el resto de las provincias por los subsidios que recibieron los porteños y hasta destacaron la postura del juez Raúl Zaffaroni, quien afirmó que la disputa terminaría resolviéndose en la Corte Suprema. Pero ninguno se alineó con el macrismo, que no tiene representación partidaria en el Senado. Incluso, el radical Morales calificó la actitud de Macri como la de “un niño caprichoso que no se hace cargo”.

El senador porteño Samuel Cabanchik cuestionó la inclusión del traspaso de los colectivos en el mismo texto del proyecto de los subtes, aunque firmó el dictamen en disidencia parcial. También pidió explicaciones sobre el sistema tarifario que quedaría en la Ciudad si 33 líneas de colectivos no contaran con los subsidios que sí recibirían el resto de las líneas interurbanas. “Con el sistema Sube”, replicó De Vido.

“Es tan absurda la negativa de Macri de hacerse cargo de los subtes como la pelea planteada desde el gobierno nacional que redobla la apuesta y también le traspasa 33 líneas de colectivos”, dijo el socialista Rubén Giustiniani, quien también advirtió que la “confrontación política podría terminar judicialmente, que es una facultad de la Corte” .

El bonaerense Jaime Linares (Genfap) reclamó que el Gobierno “cumpla con el traspaso a la Nación de la empresa provincial Ferrobaires, al que la administración de la provincia destina 600 millones de su presupuesto, mientras la Nación ayuda con 300 millones a los subtes porteños.

La también porteña María Eugenia Estenssoro (CC) afirmó que en materia de transporte “no sólo hay que discutir plata sino también seguridad y calidad del servicio” y lo emparentó con la tragedia del Sarmiento. “Lo que sucedió en Once podía haber pasado en cualquier línea”, afirmó.

El radical correntino Eugenio “Nito” Artaza, en tanto, preguntó “cuál va a ser la compensación económica a las provincias” que la Nación debería desembolsar por las asimetrías en la ayuda que brindó a las distintas jurisdicciones. A lo que De Vido respondió con un detallado aporte de unos 20 mil millones invertidos en materia energética y otros 40 mil en obras de infraestructura en todo el país que el Gobierno realizó en ocho años.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, cerró el debate. Pichetto leyó los dos primeros artículos del acta acuerdo que Macri firmó con la Nación en el traspaso de subtes, para no dejar dudas de los compromisos asumidos por el jefe de Gobierno porteño, cuestionó la “utilización política” de la tragedia de Once y cruzó a Zaffaroni: “Los jueces deben hablar por sus sentencias”, dijo antes de criticar a la Justicia, que dio lugar a amparos que “frenaron leyes ampliamente votadas por el Congreso”. Aprovechó la falta de otras propuestas opositoras para ampliar la lista de invitados, dio por clausurado el debate con el aporte de los funcionarios e invitó a firmar el dictamen del oficialismo. El kirchnerismo confía en que el miércoles 21 no tendrá problemas para darle media sanción en el Senado y girarlo a Diputados para convertirlo en ley.

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Julio De Vido, Hernán Lorenzino y Alejandro Ramos criticaron a Mauricio Macri por rechazar la cesión del subte y los colectivos.
Imagen: Télam
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