EL PAíS › DIPUTADOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES EMPEZARON EL DEBATE DE LA NACIONALIZACIóN DE YPF

Prólogo para una expropiación anunciada

Cerca de cincuenta oradores analizaron ayer el proyecto sancionado por el Senado que le saca a Repsol el control del 51 por ciento de la petrolera. La sesión continuará hoy y se espera que a primera hora de la noche se apruebe por amplísima mayoría.

 Por Miguel Jorquera

La primera jornada de debate en el recinto de la Cámara de Diputados ratificó la voluntad mayoritaria de los bloques políticos de respaldar la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol para recuperar el control estatal de la petrolera. Un anticipo del abrumador respaldo que hoy convertirá en ley el proyecto del Gobierno que también declara de “interés público nacional” y “prioritario” la recuperación del “autoabastecimiento energético”, así como la “exploración, explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos”.

El oficialismo y sus aliados más fieles se expresaron a favor y sin modificaciones de la media sanción del Senado. “La expropiación encuentra raíz en la Constitución”, dijo la kirchnerista Rosana Bertone, encargada de defender el proyecto del Ejecutivo. El radicalismo ratificó su apoyo en general a la iniciativa y repartió críticas para el Gobierno y con los propios diputados que se rebelaron contra la postura partidaria. Desde el Frente Amplio Progresista calificaron la decisión del Gobierno como de “otra dimensión histórica”, pero sus diputados se pronunciaron por la derogación de los decretos desreguladores de Carlos Menem y reclamaron cambios en el articulado del texto original. Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, manifestó su “esperanza” en que la “feliz iniciativa no sea un fracaso”.

El macrismo, en cambio, enarboló la bandera del rechazo a la expropiación que definió como “innecesaria e ilegal” y se adjudicó la vanguardia de quienes consideran que “otro país es posible”. El jefe de diputados del PRO, Federico Pinedo, arriesgó que “unos 40 diputados de varios bloques votarán en contra” de la ley y pronosticó que el macrismo triunfará en las elecciones “para gobernar” el país. Entre los que se encolumnarán con el macrismo figura la mayoría del interbloque del Peronismo Federal, que también tendrá legisladores propios que votarán afirmativamente el proyecto oficial y otros se abstendrán.

Con un discurso crítico hacia toda la dirigencia política, Elisa Carrió embistió contra el proyecto oficial, pero admitió que tampoco podía votar en contra de la estatización de YPF, aunque su bloque también dividirá postura entre el apoyo en general y la abstención.

La camerata de la escuela de música de Berisso, tocando el Himno Nacional en el recinto con músicos que son hijos y nietos de los trabajadores de la refinería de YPF de esa ciudad, fue el anuncio de que no se trataba de una sesión más. El quórum se consiguió apenas minutos después de la hora fijada para la convocatoria, con asistencia casi perfecta de oficialistas y aliados, y un gran número de opositores sentados en sus bancas.

“La expropiación encuentra raíz en la Constitución”, abrió el fuego Bertone, presidenta de la Comisión de Energía y miembro informante del oficialismo. La diputada fueguina repasó los artículos más trascendentes del proyecto del Gobierno, respondió a las críticas y a las “voces que dijeron que atentamos contra la seguridad jurídica”. “Cualquier Estado puede expropiar entidades extranjeras” amparándose en el derecho internacional, sostuvo Bertone, e incluso tampoco contradice el tratado bilateral sobre inversiones: “No hay discriminación en la decisión y se prevé compensación justa”, aclaró sobre los reclamos de Repsol.

Bertone no se privó de salir al cruce de notas periodísticas para desmentir que Néstor Kirchner no haya tenido intenciones de “recuperar YPF”. “Néstor me manifestó su posición cuando tratamos en el Parlamento la ley de biocombustibles”, dijo Bertone a punto de quebrarse cuando mencionó su charla con el ex presidente en 2005.

Antes de ingresar al recinto para abrir la sesión, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, también cruzó las opiniones que cuestionan el profesionalismo que tendría la petrolera tras la expropiación. “La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la repatriación de 800 científicos hace que la Argentina esté en condiciones técnico- profesionales mejor preparada para hacerse cargo de YPF de lo que estuvo hace diez años”, sostuvo.

Opositores

Los diputados radicales se repartieron funciones. Juan Pedro Tunessi y Fabián Rogel cuestionaron al Gobierno, defendieron la postura partidaria y la defensa “histórica” de YPF, en medio de reconocimientos de fisuras en el interior de su bloque. La UCR propuso una negociación previa con Repsol, realizar una auditoría general sobre la petrolera, expropiar las acciones del Grupo Petersen y la incorporación de las provincias no productoras de hidrocarburos en la conducción de YPF.

Luego, Ricardo Alfonsín siguió la misma línea. “Creemos que es necesaria la reestatización de YPF para reparar el error que cometieron en la década del ’90. Por eso vamos a votar a favor por principios”, señaló Alfonsín antes de dirigirse a los díscolos de su propio bloque: “Hay algunos que, compartiendo esta convicción y este principio, dicen que no deberíamos dar al Gobierno, que ha manejado de manera tan poco eficiente y tan poco transparente la política energética. El argumento que escuché en políticos, analistas y periodistas me parece poco sólido”.

Desde el FAP también anticiparon su apoyo en general al proyecto, pero reclamaron modificaciones. “Se está reconociendo el desastre que se hizo hasta aquí. Es otra dimensión histórica de esta decisión. Se tiene más capacidad para controlar el recurso estratégico y los 1500 millones de dólares de la renta petrolera e incidir sobre el resto”, sostuvo Claudio Lozano. Victoria Donda propuso que la futura YPF sea una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y no una SA sin control de los organismos del Estado.

El peronismo disidente se mostró preocupado porque el control estatal de la distribución y comercialización “perjudicarán al mercado”. Francisco de Narváez volvió a hablar en el recinto, la quinta vez en seis años como diputado: “Queremos una YPF controlada y no en manos de quienes la llevaron a esta condición”, afirmó.

Carrió cargó contra el oficialismo: “Sé que la juventud es la que menos tiene que ver. Yo estoy hablando con los adultos que matan y llevan a los chicos al matadero para que después el peronismo tradicional diga que la culpa fue de La Cámpora. Mentira. La culpa fue de los adultos que hicieron creer otra cosa”, soltó Lilita, que se abstendrá en la votación. Luego los diputados Carlos Comi y Horacio Piemonte compartieron varias críticas con su jefa política, pero adelantaron su voto a favor.

Cerca de 50 oradores se explayaron ayer en el recinto ante unas gradas casi despobladas, donde un grupo de ex trabajadores de YPF de Neuquén y Salta expresaban su adhesión al proyecto del Gobierno. Hoy está previsto otro escenario. Habrá palcos reservados para los gobernadores de las provincias productoras, intendentes de las localidades donde funcionan las refinerías, organismos de derechos humanos y hasta representantes de las centrales obreras. Será el día en que los diputados convertirán en ley la recuperación del control estatal sobre YPF.

Compartir: 

Twitter

La bancada oficialista, encabezada por el diputado Agustín Rossi, siguió las intervenciones a la espera de la votación de esta tarde.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.