EL PAíS › LA DISPUTA POR MALVINAS

Reclamo y solidaridad

Imagen: Télam.

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, cuestionó la postura de no negociar con la Argentina la soberanía del Atlántico sur cuando pudieron “sentarse a dialogar con una dictadura fascista” en la década del ’70. En la London School of Economics, la diplomática volvió a denunciar la violación del Tratado de Tlatelolco por parte del Reino Unido al introducir armamento de tipo nuclear en la región. En tanto, en Buenos Aires, el vicepresidente Amado Boudou recibió al Grupo chileno de Solidaridad con las Malvinas, quienes reiteraron la solidaridad de ese país con el reclamo argentino; mientras que el Parlatino, reunido en Cuenca, Ecuador, emitió una resolución reclamando el “cese de los movimientos tácticos militares de Inglaterra” y otras decisiones unilaterales británicas en la región.

“Si un gobierno anterior del Reino Unido pudo sentarse a dialogar con una dictadura fascista, resulta paradójico que hoy se niegue a contemplar la posibilidad de negociaciones con un gobierno elegido democráticamente”, reclamó Castro. La embajadora argentina aseguró que “el Reino Unido está adoptando una postura que no sólo es hostil, sino ilegal” al “rechazar las propuestas argentinas para negociar y negarse a aceptar los buenos oficios del secretario general de las Naciones Unidas, y al no proponer ningún otro medio alternativo de solución de la controversia”.

Mientras tanto, Boudou, en ejercicio del Poder Ejecutivo por la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, recibió al embajador argentino en Chile, Ginés González García, y a representantes del Grupo chileno de Solidaridad con las Malvinas, integrado por personalidades de reconocido prestigio en Chile del ámbito político, social, empresarial, cultural y educativo, que volvió a dar su respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las islas. Y en Cuenca, Ecuador, la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración del Parlamento Latinoamericano, a pedido del senador argentino Juan Carlos Marino (La Pampa, UCR) reclamó que “cesen los movimientos tácticos militares de Inglaterra en la región malvinense”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.