EL PAíS › LA CORTE DEBE ANALIZAR UNA APELACIóN EN LA CAUSA CONTRA DE LA RúA

Dicen que sigo imputado

Mientras continúa pendiente la definición de Casación sobre la situación del ex presidente, imputado por los crímenes de 2001, la Corte recibió el reclamo de la Fiscalía porque esa cámara no la habilitó a incorporar nuevos argumentos a la acusación.

El caso de Fernando de la Rúa como imputado en la masacre del 20 de diciembre de 2001 llegó a la Corte Suprema, que deberá analizar la apelación del fiscal Ricardo Weschler a los recursos de queja rechazados por la Cámara de Casación. No se trata de la apelación a un fallo exculpatorio del ex presidente, porque ese tribunal aún no resolvió si confirma o rechaza el sobreseimiento dictado por la Cámara Federal. La decisión sobre la cuestión principal o sustantiva, es decir los recursos de Casación propiamente dichos, que resolverán sobre la responsabilidad del ex presidente por actos de represión adoptados en el marco del estado de sitio, está todavía pendiente.

Hace dos semanas, ese tribunal rechazó analizar una parte de los argumentos de fiscalía y querella sobre los cuales la Cámara Federal ya les había dicho que no podía discutirse en esa instancia. Pero no se trata del fondo de la cuestión, que tramita bajo el expediente 14.278, sino de dos recursos de queja por afuera del expediente principal. Weschler insiste con ellos, ahora en la Corte Suprema, pero no está apelando el sobreseimiento porque el mismo aún no está firme. El abogado querellante Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), dijo a Página/12 que “lamentablemente varios medios persisten en el error de considerar que la Cámara de Casación ha confirmado el sobreseimiento de De la Rúa, y sin dudas esto obedece a que ese tribunal no rectificó la información oficial, errónea, que oportunamente difundieron. Creemos que un caso de esta relevancia institucional merece un trámite más prolijo y transparente”. La información había sido reproducida por el Centro de Información Judicial (CIJ) y la aclaración sí fue publicada por este diario el 12 de mayo.

“El fiscal impugnó la resolución de la Cámara de Casación que no lo habilita a incorporar algunos argumentos más en la discusión de fondo, que todavía está pendiente en ese tribunal, y en su momento haremos lo mismo, pero todavía no fuimos notificados oficialmente”, explicó Borda. Y agregó: “En el expediente en el que tramitan los recursos de Casación, con la discusión de fondo sobre la responsabilidad de De la Rúa, todavía no hubo novedades, y seguimos esperando que la Sala I de Casación convoque a la audiencia correspondiente”.

En su recurso extraordinario, el fiscal Weschler sostuvo que el entonces presidente tuvo “todo el poder” para evitar los asesinatos “y no lo hizo”. Y consideró “inadmisible” sostener que De La Rúa “no conociera” los acontecimientos que sucedieron luego de las 22.41 de aquel 19 de diciembre en que anunciara por cadena nacional el estado de sitio. “La magnitud de las manifestaciones espontáneas por parte de la ciudadanía, denominadas como ‘cacerolazos’, le imponían cuanto menos indagar sobre el desarrollo de las mismas y el consecuente despliegue policial.” De la Rúa tiene un sobreseimiento, que no está firme, sino a estudio de Casación, por los asesinatos de Diego Lamagna, Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva y Carlos Almirón, además de centenares de heridos, que ya fue enviado a juicio oral para el juzgamiento del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos. Precisamente, a esta indefinición hace mención el fiscal Weschler cuando sostiene que el “estado de sospecha” todavía está vigente en el caso del ex presidente.

Compartir: 

Twitter

Para el fiscal Weschler, De la Rúa tuvo “todo el poder” para evitar los asesinatos “y no lo hizo”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.