EL PAíS › TIMERMAN PLANTEO CRITICAS POR LAS POLITICAS “PROTECCIONISTAS” DE LOS PAISES DESARROLLADOS

Un retruco de Argentina en la OMC

El canciller argentino se reunió con el director de la OMC y participó del cónclave anual de la OCDE en París. Luego de las quejas que había recibido allí Argentina, Timerman les apuntó a los subsidios de EE.UU. y la Unión Europea.

En tres actividades en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ayer el canciller Héctor Timerman planteó críticas a las políticas proteccionistas llevadas adelante por los países desarrollados, en la misma medida en que ellos someten a “presiones injustificadas” a los países en desarrollo que ponen en práctica “legítimas políticas comerciales”, sostuvo. Lo de Timerman puede interpretarse como la respuesta argentina a la declaración de marzo pasado, motorizada por Estados Unidos, en la que unos cuarenta países expresaron sus quejas en la OMC a la estrategia importadora implementada por la presidenta Cristina Kirchner. El canciller denunció ayer “los profundos desequilibrios del actual sistema de comercio multilateral, que ha cristalizado lo que puede llamarse un ‘proteccionismo legal’ en algunos países que se niegan a desmantelar sus medidas tradicionales”.

Timerman se reunió en París con el director de la OMC, Pascal Lamy, y luego participó como invitado de la Reunión Anual del Consejo Ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea principalmente a países desarrollados y propaladores de las bondades de la libertad de comercio. Paralelamente, Argentina impulsó una declaración junto a otros once países en la sede de la OMC, en Ginebra, en la que criticaron severamente a Estados Unidos por sus incumplimientos a los fallos del organismo, especialmente uno que favorece a Cuba.

En el encuentro con Lamy, el canciller planteó la “preocupación argentina” porque entiende que existe riesgo de que se abandonen los objetivos planteados en el lanzamiento de la Ronda de Doha, en 2001, para beneficiar al mundo desarrollado. Concretamente, Timerman objetó la “falta de avances en el cumplimiento del compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas previsto para 2013”, según lo convenido en el organismo. “Es peligroso el intento de avanzar sólo en determinados aspectos de la negociación que constituyen un interés primordial en los países desarrollados, sin contrapartida en aspectos como la agricultura, que resultan vitales para el mundo en desarrollo”, subrayó Timerman.

Este “doble estándar” que mostrarían los países desarrollados al proteger sus economías en la misma medida en que reclaman apertura a las economías emergentes fue también el eje del mensaje del canciller en la OCDE. Enumeró las trabas que sufren los productos argentinos para ingresar a la Unión Europea o a Estados Unidos, como los casos, citó, de los aranceles que sufren productos como la manteca, la carne bovina, el ajo y el queso. Informó además que “los limones argentinos y la carne refrigerada no han sido capaces de entrar al mercado de Estados Unidos desde hace años”.

El canciller consideró “distorsivos” los miles de millones que el mundo desarrollado destina a proteger al sector agrícola. “El comercio debe ser una herramienta para el progreso y el desarrollo en lugar de ser un instrumento que profundice la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo”, sentenció. Ya lanzado, Timerman criticó el documento que preparaban los representantes de los países miembros de la OCDE. “El documento resalta la importancia de la flexibilización laboral. En su lugar, creemos que la llave para enfrentar la crisis es proteger el empleo, no flexibilizarlo”, dijo, en línea con los planteos que CFK suele realizar en las reuniones del G-20.

La otra pata del contragolpe argentino también se dio en el marco de la OMC, pero en su sede de Ginebra. Junto a otros once países como China, Brasil, Chile y Uruguay, criticó a Estados Unidos “por el incumplimiento de fallos de Organos de Solución de Diferencias”, protesta surgida a partir de la “dilación excesiva” para cumplimentar una decisión que favorece a Cuba. Argentina destacó que “el 75 por ciento de los fallos incumplidos en los últimos 24 meses corresponden a los Estados Unidos, poniendo de manifiesto la inconsistencia de sus denuncias con la conducta de este país a la hora de implementar las normas de la OMC”.

Compartir: 

Twitter

El canciller Héctor Timerman con el director de la OMC, Pascal Lamy, durante la reunión en París.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.