EL PAíS › EL FAP CELEBRO SU PRIMER AÑO Y CUESTIONO AL GOBIERNO

Festejo de cumpleaños con críticas

El festejo fue humilde, pero no faltó la torta. Los principales referentes de los partidos que componen el Frente Amplio Progresista –PS, UP, GEN y Libres del Sur– celebraron ayer el primer año de la coalición electoral, en medio de deseos mutuos y buenos augurios sobre su futuro institucional y político y con fuertes críticas al gobierno nacional.

La cita fue en la sede porteña del Cemupro, la fundación que dirige el ex candidato presidencial del FAP y ex gobernador santafesino Hermes Binner. “Es una fuerza que sigue creciendo, más allá de algunos agoreros que decían que, tras las elecciones, todo esto se iba a diluir”, dijo Binner en el festejo. Luego, el ahora presidente del socialismo, tomó distancia de la movilización moyanista a Plaza de Mayo y la enmarcó: “Es una disputa dentro del partido del Gobierno, que perjudica a todos los argentinos”, aunque aclaró su acuerdo con la convocatoria de la protesta sindical de Hugo Moyano: “Creemos que no hay que gravar el trabajo”.

Cada uno aprovechó el brindis para augurar el fortalecimiento institucional de la alianza, no exenta de dificultades, y cargar contra el Gobierno. El diputado de Unidad Popular y economista de la CTA disidente, Claudio Lozano, trazó un panorama sombrío: “En los últimos seis meses se han perdido 328.000 puestos de trabajo, con una Argentina que tiene una situación de conflictividad social latente vinculada con el hecho que de manera expresa desnudó la Presidenta en su última intervención, al reconocer que ocho de cada diez trabajadores ganan menos de 5000 pesos”.

Humberto Tumini se sumó a las críticas a la situación laboral y económica. “Hay que sentar en una mesa al Gobierno, a trabajadores y empresarios y buscar una solución. Un país con 25 por ciento de inflación no es normal. Es un país que empuja el conflicto social y de confrontación”, soltó el dirigente de Libres del Sur.

Margarita Stolbizer del GEN –el único integrante del FAP que se sumó al fracasado intento opositor de modificar el Impuesto a las Ganancias en la Cámara baja– fue la más dura contra el Gobierno. “La Presidenta se ha constituido en la maltratadora principal de los distintos sectores trabajadores de la Argentina. Nos recuerda a Cavallo cuando mandaba a trabajar a los científicos y a los docentes o en el trato con los jubilados”, sostuvo la diputada y ex candidata a gobernadora bonaerense.

Del discreto festejo del primer año de la coalición, también participaron, entre otros, los diputados Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Elida Rosino y Ricardo Cuccovillo (PS); Gerardo Milman, Fabián Peralta, Virginia Linares, Omar Duclos, y el legislador Horacio Alcuaz (GEN); Victoria Donda (Libres del Sur), y Graciela Iturraspe (UP). Ninguno de los legisladores del juecismo cordobés estuvo en la celebración.

Compartir: 

Twitter

En el primer cumpleaños del FAP, Hermes Binner cortó la torta.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.