EL PAíS › RAúL TETTAMANTI, DE JUBILADO A TITULAR DE UN JUZGADO CLAVE

Un juez en off side

La Corte ratificó la designación de un juez subrogante para que se pronuncie sobre el planteo de inconstitucionalidad de la ley de medios planteada por el Grupo Clarín.

 Por Irina Hauser

La Corte Suprema dejó en pie la designación del juez jubilado Raúl Tettamanti como subrogante del Juzgado Civil y Comercial 1, donde tramita la causa en la que el Grupo Clarín reclama la inconstitucionalidad del artículo de la ley de medios que lo obliga a desinvertir en un año. El nombramiento había sido resuelto por la Cámara del fuero, que le pidió al alto tribunal que lo convalidara. La respuesta suprema fue que era “improcedente” porque ya le habían reconocido la facultad de elegir jueces interinos. La postulación de Tettamanti fue el disparador anteayer de la denuncia y recusación contra el consejero de la Magistratura Ricardo Recondo en el contexto de la discusión por la lista de aspirantes a ocupar en forma definitiva los cinco juzgados civiles vacantes. En el Gobierno recordaban anoche que hay antecedentes de cuestionamientos a un consejero y consideraban “llamativo” el interés del Grupo Clarín por el nombramiento de un magistrado interino. La designación de Tettamanti, además, se ve debilitada por otra cuestión que se mencionó en el fragor del último plenario del Consejo de la Magistratura: la secretaria del Juzgado Civil 1, Ana Bruno, es la nuera de Tettamanti, mientras que un artículo del reglamento de la Justicia impide ser secretario de un juzgado a quien tenga hasta el cuarto grado de consanguinidad con el juez. Pero el que se tiene que ir es el que llegó último y provocó el conflicto.

Desde que Edmundo Carbone se jubiló el año pasado, la causa de Clarín contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se quedó sin juez permanente. Carbone había exceptuado al multimedios de la cláusula de desinversión (el artículo 161 de la ley). Pero la Corte levantó la medida cautelar a partir del próximo 7 de diciembre. Con cinco juzgados vacantes en el fuero, la Cámara había ideado un sistema de subrogancias rotativas de una semana entre jueces en actividad. Ante demoras y los saltos de criterio entre juez y juez, se pasó a designar subrogantes permanentes. En una resolución del 5 de septiembre fueron designados Te-ttamanti en el Juzgado 1 y Francisco de Asís Soto en el 7. La copia a la que accedió Página/12 lleva la firma el presidente de la Cámara Martín Farrel y el vice, Ricardo Recondo, y dice que los magistrados recibirán las causas que estén listas para sentencia. El expediente de Clarín no estaría aún en esas condiciones pero puede estarlo en cualquier momento.

La Cámara le pidió a la Corte que convalide esas designaciones. En media carilla firmada por el secretario general Alfredo Kraut rechazó hacerlo por “improcedente”, con la aclaración de que ya se había reconocido a la Cámara la potestad de designar jueces subrogantes (que le quitó al Consejo de la Magistratura). Aun así fue un camino para confirmar las designaciones. “Lo que está mal es que haya un 30 por ciento de juzgados vacantes y ni el Consejo ni el Ejecutivo ni el Congreso se ocupen de nombrarlos”, protestó un juez supremo. Como sea, Tettamanti, un histórico del fuero civil y comercial de bajo perfil que se jubiló en 2008, quedó bajo todas las miradas. Su suplencia sólo cesará cuando se nombre un juez definitivo. Ahí, en la nómina de los futuros jueces, estuvo el meollo de la ruidosa discusión en el plenario del Consejo de esta semana.

Una de las concursantes, Lorena Gagliardi, directora del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), acusó a Recondo de elegir a Tettamanti a dedo y pidió apartarlo del concurso.

Para aprobar una lista de candidatos hacen falta los dos tercios de los votos del plenario. Si asisten los trece consejeros, se requieren nueve votos. Si votan doce, alcanza una mayoría de ocho. El oficialismo no conseguía el lunes los nueve votos. El diputado y consejero radical Oscar Aguad dijo que el propósito de recusar a Recondo era lograr los dos tercios y que no se puede recusar a un consejero. El representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales señaló que el reglamento prevé la recusación en comisiones y se deriva que en el pleno también. En el organismo recuerdan una vieja recusación del ex camarista Alfredo Bisordi contra Diana Conti a la que el juez (ex consejero) Luis Cabral votó por hacer lugar. Los seis consejeros oficialistas se subieron a la denuncia de la aspirante Gagliardi contra Recondo basada en que nombró a Tettamanti en forma arbitraria y hubo una maniobra de “fórum shopping” (mecanismo para elegir al juez). En el oficialismo especulaban con que el escandalete de la oposición en el Consejo podría obedecer a ocultar el objetivo principal: conseguir la ratificación de Tettamanti,

La polémica y la propia lista de candidatos a jueces civiles quedó pendiente para la sesión de mañana.

Compartir: 

Twitter

La Corte consideró que ya había delegado en la Cámara la designación de subrogantes.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.