EL PAíS › EL CAMIONERO ADJUDICO A DUHALDE LA RECUPERACION DEL EMPLEO POSCRISIS

Las contradicciones de Moyano

Tras haber destacado en diversas oportunidades la creación de puestos de trabajo bajo el proceso iniciado en 2003, el dirigente de la CGT declaró ayer que “la reactivación” empezó cuando se cae la convertibilidad”.

“No fue por la política de este gobierno que comenzaron a crearse empleos”, señaló el camionero Hugo Moyano, líder de la CGT afincada en la sede de Azopardo, luego de repetir durante años lo contrario. Sin ir más lejos, en febrero de 2011, al cumplirse cuatro meses del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el sindicalista había señalado en una conferencia que el ciclo iniciado en 2003 había permitido “la creación de miles de puestos de trabajo”, y que “después de Perón y Eva Perón fue el gobierno que más hizo por los trabajadores”.

“Cuando se cae la convertibilidad eso se termina. Ahí empezó la reactivación y no estaba este gobierno todavía”, dijo ayer el dirigente sindical, adjudicando la creación de puestos de trabajo a la presidencia de Eduardo Duhalde –el senador que llegó al cargo por la ley de acefalía– y a la gestión en el Ministerio de Economía de Roberto Lavagna. Moyano se encuentra asentando su perfil opositor desde la CGT y proyectando su propio partido político.

El alejamiento del camionero del kirchnerismo se produjo poco antes de las elecciones presidenciales del 2011. Moyano presionó abiertamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que el movimiento obrero tuviera candidatos en lugares privilegiados. A través de los medios, pidió la vicepresidencia, la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires y los primeros lugares en las listas para diputados en distintos distritos del país. La negativa que recibió en casi todas sus peticiones fue la principal razón para que rompiera una alianza con el kirchnerismo que había mantenido durante más de ocho años.

“Nos habían convertido en un país exclusivamente exportador, porque nos habían hecho creer que el peso valía igual que el dólar. Cuando se cae la convertibilidad, eso se termina. Ahí empezó la reactivación y no estaba este gobierno todavía. No fue por la política de este gobierno que comenzaron a crearse empleos”, señaló Moyano, contradiciendo sus propios dichos de los últimos años, mientras fue secretario general de la CGT unificada y estrechó los lazos con Néstor Kirchner y con la Presidenta. Luego de protagonizar la fractura de la central de trabajadores, comenzó a reunirse con todos los dirigentes de la oposición, y hace unas semanas recibió a Lavagna, de quien se dice que podría ir como candidato a senador por el partido moyanista.

“Hubo crecimiento, pero no hubo desarrollo”, sentenció el líder camionero sobre el modelo político y económico desarrollado por el santacruceño. Pero no hace tanto no pensaba lo mismo, cuando al cumplirse cuatro meses del fallecimiento de Kirchner en febrero de 2011, Moyano sostuvo públicamente que “fue Néstor el que puso en práctica esa política y permitió que muchos sectores se incorporaran al consumo interno, que como consecuencia trajo la creación permanente de puestos de trabajo”, y agregó que “después de Perón y Eva Perón nadie le dio tanto a los trabajadores como Néstor Kirchner”.

Compartir: 

Twitter

Moyano, en una imagen de archivo, junto a Eduardo Duhalde y Jerónimo “Momo” Venegas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.