EL PAIS › CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER ABRE AL MEDIODIA EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

En el Congreso, con transmisión on line

El discurso de la Presidenta no sólo será emitido por cadena nacional, sino también por YouTube. Se espera que realice un repaso de la gestión y también mencione la democratización del Poder Judicial, el federalismo y el rol argentino en el mundo.

 Por Nicolás Lantos

El discurso de CFK se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Casa Rosada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará comienzo a un nuevo año legislativo este mediodía, cuando pronuncie su discurso ante diputados y senadores en la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias 2013, la número 131 en la historia, la sexta que le toca encabezar y la primera que se transmitirá en vivo por Internet, a través del canal de la Casa Rosada en YouTube. La jefa de Estado dará un discurso extenso transmitido por cadena nacional en el que repasará los logros de gestión alcanzados durante la última década, ratificará el rumbo político y económico del país y pondrá la lupa sobre los temas que formarán parte de la agenda política de este año: aunque el contenido de su mensaje se mantiene en reserva, fuentes del Gobierno y del Parlamento anticiparon a Página/12 que las reformas en el Poder Judicial, el federalismo y el rol de la Argentina en el mundo no van a quedarse afuera del temario.

La ceremonia en el Congreso comenzará a las once y media de la mañana y contará con la presencia de los legisladores, el gabinete nacional en pleno, gobernadores afines al kirchnerismo, miembros de la Corte Suprema de Justicia, diplomáticos extranjeros e invitados especiales, entre los que se destacan, como siempre desde 2003, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de otros organismos de derechos humanos.

“Señálanse las 12 horas del día 1º de marzo próximo para la solemne apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso”, dice el texto del decreto 215/2013 publicado el miércoles en el Boletín Oficial con firmas de Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, formalizando la convocatoria para la ceremonia de hoy. Los preparativos comenzaron ayer y desde temprano esta mañana estará cortado el tránsito en la zona circundante al Palacio Legislativo, donde, a las once y media de la mañana, el titular del Senado, Amado Boudou, y su par de la Cámara baja, Julián Domínguez, darán por comenzada la sesión y designarán a los legisladores de todas las fuerzas que formarán parte de las comisiones de Interior y Exterior, encargadas de recibir a la Presidenta cuando arribe a la explanada de la avenida Entre Ríos, minutos antes del mediodía.

Una vez allí, la Presidenta firmará el Libro de Honor del Congreso y se detendrá en el Salón de los Pasos Perdidos, donde dejará inaugurada una vitrina en la que se guardará una de las siete banderas argentinas que flamearon en las islas Malvinas en septiembre de 1966, en el marco de la llamada Operación Cóndor (ver recuadro). Se espera que durante su discurso, la mandataria haga referencia al hecho y vuelva a reivindicar la soberanía del Atlántico Sur y el pedido a Gran Bretaña de iniciar negociaciones sobre el tema.

Además del asunto Malvinas, entre los temas a tratar por la Presidenta en su discurso también se mencionan dos cuestiones vinculadas con las relaciones exteriores que tuvieron novedades importantes esta semana: por un lado, el memorando con la República Islámica de Irán respecto de la investigación del atentado a la AMIA, que fue aprobado en la madrugada de ayer; por el otro, el litigio que mantiene la Argentina con los fondos buitre en la Corte de Nueva York, donde esta semana se llevaron a cabo las últimas audiencias previas a la sentencia de la Cámara.

En la Casa Rosada y en el Congreso dan por descontado que la mandataria les dedicará un pasaje importante de su discurso a las reformas tendientes a democratizar el Poder Judicial y el acceso igualitario a la Justicia, un tema que ella misma puso en el tapete a fines del año pasado como consecuencia del derrotero de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que en estos meses tomó vida propia, iniciando debates incluso en el seno de Tribunales. Desde su butaca la estará observando el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien junto a Eugenio Zaffaroni confirmó su presencia.

Por último, el federalismo y la relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias, particularmente en el plano económico, también sería uno de los puntos que tocará CFK, en un momento en el que ese asunto ocupa un lugar destacado a partir de los reclamos de gobernadores como el bonaerense Daniel Scioli, cuya presencia está confirmada, y el cordobés José Manuel de la Sota, que no asistirá.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.