EL PAíS › LA CAUSA POR EL ATAQUE A LOS JOVENES DE LA CAMPORA EN LA PLATA

Con las fronteras cerradas

El fiscal busca que no salgan del país dos prófugos, entre ellos uno de los hijos de Juan Pablo “Pata” Medina. “No garantizo que no vuelva a pasar”, dijo el dirigente de la Uocra de La Plata, que continuará con un paro de protesta este fin de semana.

La filial de la Uocra de La Plata continuará durante el fin de semana con el paro de actividades en reclamo por la liberación de cuatro afiliados a ese sindicato, que se encuentran detenidos bajo la acusación de haber participado de la paliza a jóvenes militantes de La Cámpora que hacían trabajo voluntario en La Plata tras el temporal que hace 10 días azotó esa ciudad. Su titular, Juan Pablo “Pata” Medina, habló de “persecución política”; uno de sus hijos, Cristian, está entre los demorados por el hecho mientras que otro, Agustín, y supuesto conductor de una de las camionetas en las que se trasladaba la patota, permanece prófugo. Según trascendió ayer, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta habría notificado a Migraciones ante el riesgo de que él y otro atacante que también se encuentra fugitivo intenten dejar el país.

“Lo estoy protegiendo, lo estoy cuidando y cuando el abogado crea correspondiente lo vamos a presentar ante la Justicia”, manifestó Medina respecto de la situación de su hijo Agustín, a cuyo nombre está expedida una cédula azul (o permiso de conducir) de la Trafic blanca que encabezaba el grupo de vehículos en los que se transportaba la patota de al menos quince personas que el domingo atacó a los militantes de La Cámpora. En declaraciones televisivas, Medina primero intentó desligar a su gremio del episodio pero terminó justificándolo. “Yo no reconozco que los atacantes sean de la Uocra”, señaló en primer lugar, aunque luego prosiguió: “Esta causa está armada, es un tema político. Esto fue armado por el sector político, quieren tapar todo lo que pasó en La Plata y nos ponen a nosotros como que nos enfrentamos a La Cámpora. El enfrentamiento ocurrió pero nadie lo buscó”, admitió finalmente. También dijo: “No garantizo que no vuelva a pasar”. Respecto de su hijo Cristian, que se encuentra ya a disposición de la Justicia, aseguró que “no estuvo en ningún momento en el lugar” de los hechos, sino que “estaba en el campo”.

Luego de que se conociera un video de cámaras de seguridad que mostraba cómo el domingo pasado el ataque de los miembros de la Uocra dejó tres heridos (uno de ellos internado en un hospital de la zona) entre un grupo de jóvenes militantes de La Cámpora, el fiscal Condomí Alcorta actuó de oficio y ordenó 18 allanamientos, en los que se detuvieron a cuatro personas, incluyendo a uno de los hijos de Medina, y se incautaron dos autos y armas de fuego. Otros dos sospechosos permanecen prófugos de la Justicia.

En respuesta a las detenciones, el sindicato decretó paro por tiempo indeterminado. La semana que viene se llevará a cabo el plenario anual de delegados del gremio en Mar del Plata y las autoridades nacionales ya adelantaron que habrá un fuerte repudio a la actitud de Medina.

Compartir: 

Twitter

“El enfrentamiento ocurrió, pero nadie lo buscó”, admitió Juan Pablo “Pata” Medina.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.