EL PAIS › LA REALIZACION DEL FESTIVAL ROCK IN RIO EDICION BUENOS AIRES QUE ACORDO MAURICIO MACRI

Negocio redondo para la empresa privada

El gobierno porteño gastará unos 58 millones de pesos para acondicionar los 160 mil metros cuadrados del Parque de la Ciudad, donde se realizarán los conciertos, y se los cedió en forma gratuita al organizador. Además, aportará personal y hará la publicidad.

 Por Werner Pertot

El gobierno de Mauricio Macri gastará cerca de 58 millones de pesos en acondicionar los terrenos para el Rock in Rio edición Buenos Aires, a cuya empresa privada su gestión le cedió además 160 mil metros cuadrados del Parque de la Ciudad en forma gratuita. En el convenio que firmaron, los macristas se comprometen a darle a Dream Factory –la compañía privada que hace el festival– los empleados que necesite y hasta la publicidad del evento. La licitación la hizo en tiempo record el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el mismo que debe encarar las obras por las inundaciones y que será interpelado esta semana por la demolición del Taller 19 del Borda. En su edición brasileña, las entradas al festival superan los 200 euros. “Chain es un ministro ejemplo de funcionario PRO. Un ejecutivo del Grupo Macri que trasladó a la gestión el modelo empresarial de buenos negocios para los privados a costa de las arcas del Estado”, interpretó la comunera Julieta Costa Díaz.

A mediados del año pasado, los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, firmaron un convenio con la empresa que hace Rock in Rio. En el texto, comprometieron al gobierno porteño a “poner a disposición en forma gratuita el área mínima de 160 mil metros cuadrados del Parque de la Ciudad por un período mínimo de 120 días antes de la realización del evento y hasta 30 días después”. Además, el gobierno porteño destinará al festival privado “una red de servicios necesarios para atender las necesidades logísticas del evento”, que se hará el año que viene. Esto implica desde seguridad a médicos del SAME y bomberos. El Estado también cederá “cinco espacios privilegiados y cinco guitarras de 10 metros, con paneles electrónicos” para la publicidad.

En su página web, el gobierno de Macri publicita esta transferencia de recursos al sector privado como algo que “permite llevar actividades culturales y turismo en la zona sur de la Ciudad”. Una entrada al festival en Río de Janeiro puede costar hasta 277 euros (en el caso de Bon Jovi), 230 (Beyoncé) o 195 euros (Justin Timberlake). El gobierno porteño envió a un funcionario del Ente de Turismo a ver los recitales en Lisboa, para lo que destinó 7845 pesos en entradas, viáticos y alojamiento, según consta en el decreto 144/12 firmado por Lombardi.

Prioridades

El convenio con Dream Factory Comunicaçao e Eventos LTDA, la organizadora de Rock in Rio también estipula que el gobierno porteño debe “adecuar el área puesta a disposición a sus expensas, a través de la construcción y/o adecuación a la infraestructura necesaria para recibir las estructuras temporales”. Para esto, el ministerio que conduce Chain hizo una licitación en sólo cuatro meses para una obra llamada “Buenos Aires Rock”. Las obras para las inundaciones, en tanto, están paradas desde 2009.

La ganaron las empresas DAL Construcciones y Teximco por un monto total de 57.877.253 pesos. Las dos empresas también tienen adjudicada la obra del centro cívico en la zona del Borda y las que tuvieron a su cargo la demolición del Taller 19 del hospital psiquiátrico. Chain será interpelado el martes por ordenar el avance de la obra pese a que había una cautelar vigente, según señaló la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Al paladar de Costa Díaz, quien relevó los documentos de la licitación, destinar el dinero a una empresa privada muestra las prioridades del gobierno porteño y del ministerio de Chain. Según advirtió la integrante de la Comuna 15, en 2012 Chain ejecutó el 20 por ciento del plan de obras pluviales. Fueron 3 millones 800 mil pesos. En cambio, la partida de publicidad y propaganda del Ministerio de Desarrollo Urbano tuvo una ejecución del 89 por ciento. Se gastaron 2 millones 177 mil pesos. Para acondicionar el Parque de la Ciudad son casi 58 millones. “El proyecto contempla las obras para preparar los escenarios, torres de sonido y delays”, remarca la comunera del Partido Socialista Auténtico.

Los árboles

Entre los documentos, Costa Diaz encontró el estudio de impacto ambiental que le permitirá a Rock in Rio hacer el recital por los próximos cuatro años sin más trámite. Allí se señala que con las obras trasplantarán 63 árboles de la zona y extraerán otros diez, pero prometen plantar 223 más, en una reedición de la polémica de las obras del metrobús en la 9 de Julio. La Agencia de Protección Ambiental no manifestó ninguna objeción aunque estimó que “un 30 por ciento podrá no sobrevivir a los trasplantes”. Según detalla la disposición 6 de 2013 de la Agencia, en la Torre Mirador del Parque de la Ciudad se acondicionará el lugar para “un restaurante en el nivel intermedio”.

Como beneficios de las obras, la Agencia menciona “la generación de empleos y la actividad comercial. Se prevén impactos positivos leves”. También se alegran de que se instalen nuevas luces que mejorarán la seguridad del barrio. Entre los impactos negativos y “efectos adversos” están mencionados los que provienen del “desarrollo de eventos musicales y culturales”. El estudio menciona “la circulación peatonal, la gestión de residuos y los niveles de ruidos alcanzados, propios de la actividad, cuyas magnitudes se estiman leves, medianas y altas, respectivamente”.

Costa Díaz señala que “el proyecto tiene como objetivo la instalación de alumbrado público y dice que es importante para la seguridad de los vecinos. Está reconociendo que no hicieron nada por ellos en cinco años”.

“El gobierno de Macri no sólo firma un convenio para la cesión gratuita de un espacio para hacer el evento –concluye Costa Díaz–, sino que además decide gastar casi 58 millones de pesos en la adecuación del Parque de la Ciudad para que una empresa extranjera y privada gane millones a través de la venta de entradas y auspiciantes.”

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Guitarra en mano, el propio Macri fue el primero en publicitar el Rock in Rio edición Buenos Aires.
 
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